15.000 «ronalds McDonald’s» en Barcelona. Mc Donald’s celebrará su 30º congreso anual en Barcelona. O, lo que es lo mismo, 15.000 congresistas de la empresa de comida rápida más grande del mundo llegarán a la ciudad del 8 al 11 de abril para convertirla en el epicentro mundial de la hamburguesa.
La noticia tiene miga porque es la primera vez en 80 años que el congreso anual de McDonald’s se celebra en fuera de Estados Unidos, llenando Barcelona de empresarios, proveedores, franquiciados y empleados que ya están llenando los hoteles para estas fechas, ya que se espera que los congresistas vengan con sus familiares y sean vistos por la ciudad algunos días antes y después de la convención
Durante los cuatro días que dure el congreso, la Fira acogerá los actos de la empresa, con presentaciones de sus novedades mundiales, charlas, presentaciones de producto y márketing y planes de futuro. Además se prevé que se celebren actos paralelos en distintos puntos de la ciudad, incluidos eventos restaurantes donde han hecho reservas masivas en exclusiva y que en algunos casos se ‘tematizarán’ para los eventos.
Además, el plato fuerte, un concierto privado de Dua Lipa y The Killers en el Palau Sant Jordi, que demuestra el poderío económico de la empresa-
En estos días, Barcelona se ha llenado de congresistas con un aspecto que recuerda al outfit de los atletas de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, con camisa blanca, sombrero Panamá y chaleco azul con la bandera de España, eso sí, con el logo de McDondald’s en la espalda.
¿Por qué McDonald’s ha escogido Barcelona para salir de Estados Unidos por primera vez?
McDonalds cuenta con 24 restaurantes (el último abrió en la calle de Antoni Maria Claret el pasado diciembre), un centenar en toda Catalunya y 600 en España, y espera abrir un centenar más en 2025. Pero este no es el único motivo para la elección de la ciudad.
Según César González, presidente de Agencias de Eventos Españoles Asociadas (Aevea), en declaraciones a La Vanguardia, la elección de Barcelona por parte de McDonald’s se basa en una serie de atributos clave, como su excelente conectividad, el estilo de vida mediterráneo, la amplia oferta de alojamiento y entretenimiento, así como la disponibilidad de espacios diversos y singulares.
Además, González señala que la ciudad cuenta con una industria de eventos sólida e innovadora, capaz de satisfacer las diversas necesidades que implica la organización de un evento de esta magnitud. En este sentido, la celebración de eventos como el Mobile World Congress (MWC) o Alimentaria o el hecho de que Barcelona sea el primer destino a nivel mundial en número de delegados en congresos internacionales según el ranking ICCA y el cuarto en número de congresos también ha sido valorado.
Una convención polémica
La convención de McDonald’s ha generado polémica en algunos sectores de Barcelona, que ven la celebración del evento como una promoción de un sistema alimentario de negocio capitalista y poco sostenible que no beneficia en nada a la ciudad.
Una de las críticas más destacadas es la del artista Miralda, que ha organizado McCelona, una acción reivindicativ y lúdico-festiva que busca reflejar el descontento que provoca este congreso.