×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

Secretos de Barcelona: El cuadrado mágico de la Sagrada Familia

By F Narváez

cuadrado mágico

Hay una cosa que está clarísima: La Sagrada Familia nunca deja de sorprendernos. Llegará el día en que los robots dominen la tierra y seguirán descubriendo detalles escondidos. Es lo que tiene un monumento tan mágico (y eterno).

Hablando de magia, vamos a pararnos en uno de los detalles más curiosos de la basílica. Se trata del cuadrado matemático que podemos encontrar en la Fachada de la Pasión junto a la escultura del Beso de Judas. Este detalle forma parte de las obras de recubrimiento encargadas a Josep María Subirachs en 1987.

cuadrado mágico

¿Pero qué son todos estos numeritos? ¿Se trata de un codificado mensaje masónico propio de las novelas de Dan Brown? ¿Es una movida alienígena? ¿Se está burlando de nosotros un matemático cachondo del siglo XIX?

Este cuadrado mágico no es más que un juego de números. La gracia consiste en que la suma de todas las columnas, filas o diagonales del cuadro dan exactamente la misma cifra. En este caso, 33. No será casualidad que coincida con la edad en la que murió Jesucristo. Y tampoco te sorprenderá saber que además de en la fachada este cuadro se encuentra escondido en pequeños detalles por todo el interior. En total el número de cuadrados mágicos en la Sagrada Familia es… Ya lo sabes, ¿no?