Cuando un campeón del mundo de boxeo y un poeta pelearon en La Monumental

Hay combates que dejaron huella en la historia. Este es uno de ellos.

granmatch

A lo mejor os enterásteis hace poco del combate entre Floyd Mayweather y Conor McGregor. Como para no hacerlo, con la de bombo que le dieron (aunque dicen los entendidos que el combate al final fue un simple show y que de boxeo ahí había más bien poco). Un show muy original y novedoso, o eso parece.

Lo que no saben muchos es que en Barcelona ya hacíamos cosas así hace bastante tiempo. De hecho, tuvimos un combate de boxeo la mar de extraño, el que se celebró el 23 de abril de 1916 entre Jack Johnson y Arthur Cravan en La Monumental.

Que Jack Johnson tuviera un combate no debería extrañar a nadie, no en vano era campeón del mundo de boxeo por aquel entonces. Lo raro es que a él accediera Arthur Cravan, a la sazón poeta (le venía de sangre, era sobrino de Oscar Wilde). Mentiríamos si dijéramos que no tenía nociones de boxeo. También era boxeador, aunque al parecer alguna que otra línea de su currículum pugilístico no resultaba muy realista, como esa en la que se jactaba de ser Campeón de Francia sin haber competido siquiera.

arthurcravan
Arthur Cravan con 21 años

Lo que sí se convirtió en un auténtico fraude fue el combate. Bueno, «convertirse» es un mal verbo. Realmente ya nació hijo del paripé. Fue idea de Cravan y no tenía otra motivación más allá que la económica, ya que necesitaba dinero para coger un barco rumbo a Nueva York (tierra soñada).

Se acordó que el ganador se llevaría 50.000 pesetas. Hasta aquí todo normal, excepto por el detalle que también se acordó que ganase quien ganase se repartirían entre los dos el dinero a medias.

Con esas Cravan fue muy seguro de sí mismo a una de las peleas más estrambóticas y populares que tenían lugar en la Barcelona de la época. Tan seguro de sí mismo que fue hasta borracho. Pero borracho como una cuba.

Johnson tardó seis rounds en mandarlo al suelo de los veinte que habían pactado, y no lo hizo antes porque el combate estaba siendo grabado y ya se sabe, el show debe continuar.

cravanjohnson2

 

(Visited 18 times, 1 visits today)

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t