×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

¿Cuándo llegará la nube de dióxido de azufre del volcán de La Palma a Barcelona?

Aunque las partículas entraron en la Península este miércoles, se espera que entre el jueves y el viernes sea cuando mayor concentración de SO2 se produzca en Catalunya.

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

¿Cuándo llegará la nube de dióxido de azufre del volcán de La Palma a Barcelona?

La nube de dióxido de azufre (SO2) del volcán Cumbre Vieja de La Palma ha entrado en la Península este miércoles por el sureste. Según los expertos, la concentración de SO2 irá en aumento entre el jueves y viernes, aunque las partículas no resultarán perjudiciales para la salud.

Se espera que sobre la mitad del día de hoy, jueves, es cuando mayor concentración de estas partículas se dé en la ciudad de Valencia, según las previsiones de los radares del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus.

Aunque las partículas se irán desintegrando progresivamente, se ha hablado de la posibilidad de que la presencia de la gota fría en varios puntos de la Península provoque una lluvia ácida al mezclarse con el SO2. Sin embargo, desde la Agencia Estatal de Meteorología destacan que esta lluvia se daría en forma chubascos débiles y aislados, por lo que no supone un riesgo para la salud. Como mucho, los meteorólogos prevén que el azufre pueda modificar ligeramente el pH del agua en caso de lluvia. No sería una lluvia ácida al uso.

La forma en que llega el dióxido de azufre es a través de partículas disgregadas por las corrientes atmosféricas. No obstante, las particularidades nocivas (fragmentos de roca que afectan a bronquios y pulmones, peligroso para los ojos, etc) de esta materia solo se notan en las inmediaciones de las erupciones. La llegada de la nube de azufre apenas tendrá consecuencias en la península.

Noticias