×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Cuándo podrás visitar a amigos y familiares (y otras dudas resueltas)

Las cuatro fases se caracterizan porque cada una propone un escenario de mayor libertad que la anterior.

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

Cuándo podrás visitar a amigos y familiares (y otras dudas resueltas)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer cómo sería el proceso de desescalada del estado de alarma. Si bien anticipaba en ruedas de prensas anteriores que no habría un solo estado de alarma, sino distintos estados de alarma; ayer se confirmaron las peculiaridades de cada una de estas fases.

La desescalada se caracteriza por tres cuestiones: es gradual (en cuatro fases), asimétrica (a distinta velocidad en función de la provincia o isla) y coordinada (un mismo proceso para todo el país). Cada fase será evaluada regionalmente cada dos semanas y en el mejor de los casos, se pasaría a la siguiente. Las cuatro fases, que se caracterizan porque cada una propone un escenario de mayor libertad que la anterior, son los estadios previos a lo que Pedro Sánchez ha llamado nueva normalidad. En el camino a esa ignota nueva normalidad, haremos algunas cosas que solíamos hacer. Y en este artículo vamos a tratar de aclarar cuándo podremos hacerlas.

¿Cuándo volveremos a los bares, terrazas y restaurantes?

Fase 0 (4 de mayo): La primera de las fases se caracteriza por introducir medidas de alivio para todo el país. En lo referente al sector de la restauración: será posible recoger in situ los pedidos de restaurantes con comida a domicilio. Aunque, eso sí, será necesaria la cita previa.

Fase 1 (11 de mayo): Podrán abrir terrazas de bares y restaurantes, aunque, eso sí, a un 30% de su capacidad. Esta situación debe darse en estrictas condiciones de seguridad.

Fase 2 (25 de mayo): Abrirán las zonas interiores de bares y restaurantes. Con dos peculiaridades o excepciones: solo se prestará servicio de mesa y habrá un aforo máximo del 30%.

Fase 3 (8 de junio): Los bares y restaurantes que puedan asegurar una distancia mínima de dos metros, podrán abrir su interior al 50% de su aforo.

*Las fechas son orientativas y están sujetas a la evolución positiva de la Covid-19.

¿Cuándo volveremos a los teatros, cines y exposiciones?

Fase 0 (4 de mayo): Todo permanecerá cerrado.

Fase 1 (11 de mayo): Todo permanecerá cerrado.

Fase 2 (25 de mayo):

  • Conciertos: se permitirán conciertos en espacios cerrados siempre y cuando haya menos de 50 asistentes. En aquellos que sean al aire libre, la limitación es de 400 personas y habrán de estar sentadas y separadas.
  • Cines y teatros: podrán abrir con un aforo del 30%. Las butacas deben estar preasignadas.
  • Monumentos y exposiciones: abiertas, pero con restricción de aforo.

Fase 3 (8 de junio): Se permitirán actos y espectáculos culturales. Las acciones de ocio al aire libre como conciertos ampliarán su aforo a 800 personas, quienes deberán mantener la distancia y permanecer sentadas.

*Las fechas son orientativas y están sujetas a la evolución positiva de la Covid-19.

¿Qué pasa con el deporte?

Fase 0 (4 de mayo): Se podrá salir a hacer deporte de forma individual. No obstante, Sánchez señaló que: “las medidas de distanciamiento haciendo deporte deberán ampliarse. Hacer deporte, donde el esfuerzo genera aspiraciones mas potentes, exhalaciones fuertes, sudor… una serie de variables que generan riesgo”.

Fase 1 (11 de mayo): Abrirán los centros de alto rendimiento, pero a menor ocupación. Algunos gimnasios abrirán mediante cita previa, pero no se recomienda el contacto físico y los vestuarios estarán cerrados. Se permitirá el uso de instalaciones deportivas al aire libre para el ejercicio individual.

En lo referente al deporte profesional: se permitirá el “entrenamiento medio” en ligas. Esto significa que se podrá hacer ejercicio en grupos reducidos y con medidas de higiene extremadas.

Fase 2 (25 de mayo):

  • Se permite la caza y la pesca deportiva
  • El entrenamiento profesional pasa a ser completo o total en ligas profesionales, mientras que se pasa a permitir “el entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas”
  • Se permitirá la reapertura de campeonatos profesionales “mediante partidos a puerta cerrada o con limitación de aforo, que pueden ser retransmitidos”.

Fase 3 (8 de junio):

  • Los gimnasios podrán abrir con una limitación de aforo del 30%, pero no se usarán los vestuarios.
  • En espacios cerrados se podrán practicar deportes donde no haya contacto físico o el riesgo de contagio sea moderado. Es decir, 20 metros cuadrados por deportista.

*Las fechas son orientativas y están sujetas a la evolución positiva de la Covid-19.

¿Cuándo puedo ver a mis amigos y familiares?

Según el plan definido por el Gobierno, será posible visitar a amigos y familiares a partir de la Fase 1 (11 de mayo). Aunque con limitaciones. Se permite “el contacto social en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas”. Ese mismo contacto también se podrá producir, como hemos señalado, en terrazas.

*Las fechas son orientativas y están sujetas a la evolución positiva de la Covid-19.

Noticias