×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Un delfín hecho con los residuos de San Juan preside la playa del Somorrostro

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

Un delfín hecho con los residuos de San Juan preside la playa del Somorrostro
Tu botellón, nuestro arte. Diría un mal poeta.

Como una cacharrería tras el paso de un elefante. Así es como, año tras año, quedan las playas de Barcelona tras la algarabía humana de San Juan. Pero este 2018 las cifras han sido escandalosas: 20 toneladas de residuos en la arena.

El desastre medioambiental que se deriva de la irresponsabilidad, de la dejadez y de la apatía es, a todas luces, intolerable. Y, al mismo tiempo, responsabilidad colectiva. La concienciación es un tema que nos atañe a todos. 

De ahí que la acción pública sea tan importante. De ahí que el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con entidades medioambientales como ONG ProArtso o Barcelona Zero Waste Network haya puesto en marcha una iniciativa verdaderamente interesante.

El punto de partida es la creación artística colaborativa. El ecosistema marino del Mediterráneo creado a partir de plásticos. Una estructura de seis metros presidida por un delfín y complementada por pulpos, tortugas o corales. Lo hace el Ayuntamiento y las entidades, sí, pero también las gentes que tengan a bien pasarse por la zona.

Una zona, la de alrededor de la estatua (en la playa del Somorrostro), en la que se han programado distintas acciones de concienciación. Cursos en los que aprender a pintar  y a recortar plástico, talleres para fomentar el reciclaje e iniciativas para incentivar la limpieza de playas. En este link está dicho programa.

La estructura permanecerá -mientras las inclemencias temporales y el vandalismo no lo impidan- hasta el 7 de julio. 

Foto: El Periódico

Noticias