Aunque ya se había prohibido la prestación del servicio de bicitaxis en ciertos distritos en las épocas más turísticas del año, el consistorio barcelonés insistía a la Generalitat en que este transporte debía prohibirse definitivamente. Ahora, un mes después de la publicación de las restricciones por zonas, se anuncia la prohibición total de este servicio a partir de enero de 2023.
A principios de año, cuando se apruebe la modificación de la Ley del Taxi, se considerará que un vehículo como la bicicleta no puede prestar servicio de taxi. Aunque ya se vaticinaba la desaparición de estos vehículos, gracias a este acuerdo se creará un marco jurídico para vetar definitivamente la actividad.
Multas y sanciones
Ricard Font, el secretario general del Departamento de la Vicepresidencia, ha explicado que el objetivo es terminar el texto de la normativa a finales de año, de manera que se apruebe a inicios de 2023. Una vez aprobado, permitirá inmovilizar los vehículos que circulen y sancionar a los conductores con hasta 6.000 euros de multa. Multa que se incrementará en caso de reincidencia.
Estas sanciones, se suman a las que ya se pusieron en marcha con regulaciones previas endureciéndolas. Jaume Collboni, primer Teniente de Alcaldía, ha explicado que «gracias a la presión policial, ahora no hay actividad de bicitaxis», ya que en los últimos meses la Guardia Urbana ha inmovilizado y confiscado decenas.