Las molestias a los vecinos y viandantes se han convertido en un verdadero problema del tráfico rodado de la ciudad. Por eso el consistorio ha visto necesaria la regulación de ciertos sectores para poder garantizar el equilibrio entre usos del espacio público.
En consecuencia, se ha aprobado un decreto inicial donde se prohíbe durante los meses de más actividad turística la circulación de los denominados ‘bicitaxis’. Esta prohibición se añade a los decretos de los distritos de Ciutat Vella y de Sant Martí, que ya limitan cada año la circulación de este tipo de vehículos en itinerarios concretos.
Las 5 zonas afectadas
El Ayuntamiento prohíbe la circulación de estos vehículos durante seis meses en cinco zonas de la ciudad: la Sagrada Familia, el Quadrat d’Or de l’Eixample, el Paral·lel, el Park Güell y el Camp Nou. Pese a que ya habían sufrido restricciones en los barrios de Ciutat Vella y de Sant Martí se ha observado un desbordamiento de estos vehículos hacia otros distritos donde se han visto necesarias las prohibiciones.
El crecimiento de la actividad económica y el turismo con la vuelta a la normalidad ha provocado una proliferación excesiva de servicios de transporte que comprometen la convivencia entre los distintos tipos de movilidad. Es por lo que esta medida de prohibición estacional se toma para garantizar la seguridad de la movilidad, especialmente de peatones y bicicletas.
La Ordenanza vigente, obliga a este tipo de vehículos a estar inscritos en un registro municipal. Esta inscripción no constituye ningún título habilitante para poder ejercer la actividad, sólo implica la identificación del conductor.
Por otra parte, el Ayuntamiento negocia con la Generalitat para que regule este tipo de actividad económica. «Desde el Ayuntamiento de Barcelona estamos utilizando todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance para garantizar la seguridad en el espacio público, pero insistimos en que es necesario que la Generalitat haga su trabajo y prohíba esta actividad», ha apuntado la teniente de alcaldía y concejal de Movilidad, Laia Bonet.
Actualmente, este tipo de transporte turístico no esta prohibido en si mismo. La prohibición sólo afecta a la circulación por las zonas ya mencionadas durante el verano, por lo que sólo implica una limitación.