Un sorprendente mural de trencadís ha sido descubierto recientemente en la tienda de disfraces El Carnaval gracias a unas obras. En el número 79 de la calle Diputació, en pleno Eixample de Barcelona, se ubica este comercio que desde hace años tenía oculto el mural por unas estanterías.
En la escena aparece un hombre dando de comer a un caballo. El hombre lleva un casco con alas que le identificaría en la mitología griega con Hermes, mensajero de Zeus. El mosaico está elaborado con la técnica de trencadís, que consiste en seleccionar y romper fragmentos cerámicos de no más de 10 centímetros para obtener piezas de tamaños uniformes. Técnica que emplearon otros creadores como Gaudí o Jujol.
Unes obres han deixat al descobert aquest fabulós mosaic de trencadís ocult durant anys rere les prestatgeries de la botiga de disfresses El Carnaval (Diputació 79). Gaudiu-ne ara que encara no l’han tapat, si és que no se’l carreguen. Aviat això serà un forn Vivari #NovaEsquerra pic.twitter.com/mhmWrEIw9J
— Barcelona Singular (@Bcnsingular) October 21, 2021
Barcelona Singular no tardó en dar a conocer el suceso a través de su cuenta de Twitter, tras lo cual, muchos usuarios se cuestionaron si el mosaico sería preservado. Afortunadamente, el área de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Barcelona salió al rescate a las pocas horas y aseguró que el mosaico se quedará donde está.
Después de contactar con los responsables del nuevo comercio, el Ayuntamiento informó que colocará un paramento de pladur –una pared– delante del mural. Además, confirmó que el mosaico ya está documentado y será incluido en el inventario del Ayuntamiento.