Las fases 1 y 2 de la desescalada permiten en casi todo el Estado realizar turismo dentro de la provincia, visitar a amigos y familiares o acudir a una segunda residencia dentro de la misma provincia. La Generalitat ha solicitado al Ministerio de Sanidad unificar las regiones sanitarias de Barcelona ciudad, la Metropolitana Nord y la Sud, lo que permitiría a los residentes en estas zonas moverse con libertad entre la capital y los municipios que la rodean, cuyos ayuntamientos suman cinco millones de habitantes.
Pero, ¿cuándo podremos coger el coche para ir a Girona, Valencia o Madrid? Habrá que esperar hasta la fase 3 de la desescalada, aunque hay que echar un vistazo también a la letra pequeña.
Los desplazamientos entre provincias se darán a través de «corredores seguros». Es decir, el tránsito de viajeros de ambas provincias se dará en la fase 3 siempre que ambos territorios hayan entrado en la misma fase, según ha explicado recientemente la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a falta de una orden ministerial que lo concrete.
Por ejemplo, puede ser que de Barcelona a Zaragoza podamos ir en la fase 3 porque ambas provincias se encuentran en un determinado momento en el mismo estadio de la desescalada, pero no a la provincia de Teruel si esta sigue en fase 2. El objetivo es conectar zonas con un nivel de seguridad y probabilidad estadística de contagio equivalentes tanto en el origen como en el destino.
Aunque el turismo mayoritario se recuperará a partir del mes de julio, a partir del 22 de junio el Gobierno tiene previsto activar estos «corredores seguros» para conectar las zonas de España que hayan pasado a la fase 3 de la desescalada y con algunas ciudades europeas.
Foto de portada: csp / Shutterstock.com