Es probable que ya hayas tenido esta conversación. En la Barcelona global conviven, desde hace tiempo, muchas figuras que van mucho más allá de la definición sencilla de vecino barcelonés de toda la vida. Y si bien estamos más que acostumbrados al turismo, y a la migración es parte consustancial de la historia de la ciudad, últimamente ha aparecido un nuevo término: expat.
Turista, migrante, expat… Los tres términos nos hablan de personas venidas de fuera a relacionarse con la ciudad, sin embargo, no todos significan lo mismo, y los matices del significado de cada uno nos hablan de orígenes, motivos y tipos de movilidad diversos que condicionan la relación con la ciudad y, por tanto, su impacto en ella.
Por eso, te adelantamos el trabajo de la próxima cena de navidad y te explicamos la diferencia entre cada uno de estos términos para que tengas clara la diferencia en el próximo debate. Eso sí, ya sabemos que son definiciones y, por tanto, generalizaciones, y que dentro de cada uno de estos grupos habrá excepciones.
Turista
La definición más sencilla: un turista es una persona que viaja a un lugar diferente por un corto período de tiempo, con el objetivo de disfrutar de actividades recreativas, culturales o de ocio. Los turistas no buscan establecerse en el lugar que visitan; su propósito es explorar y experimentar lo que el destino ofrece.
Ya hace tiempo que Barcelona es una ciudad turística y sufre las consecuencias de la masificación, hasta el punto de que este 2024 el ayuntamiento se ha propuesto, explícitamente, luchar contra esta masificación para frenar sus efectos.
Migrante
Quizás la definición más delicada. Una persona migrante es aquella que se traslada de su lugar de origen a otro país o región, con la intención de establecerse de manera más permanente. Las razones para migrar pueden ser diversas, incluyendo la búsqueda de mejores oportunidades económicas, educación, reunificación familiar o escapar de conflictos y persecuciones.
Frente al expat, la persona migrante se instala en otro país por largos períodos de tiempo, sin una intención clara de volver al país de origen y tiende a vincularse más con el país de acogida. De la misma manera, al revés que el expat, no es extraño que las personas migrantes se trasladen a países de mayor renta en busca de mejores condiciones económicas.
Expatriado (Expat)
Una de las palabras del año en Barcelona. No existe una definición oficial de la palabra expat, un neologismo que es la abreviación de expatriado. Según la Fundéu, la fundación del español urgente que acoge neologismos extendidos en el uso popular, la palabra se refiere a «las personas que salen de su país para trabajar en otro».
Y aunque esto podría coincidir con la definición de migrante, la palabra se ha extendido, de forma popular, para referirse a personas que no cambian de residencia por necesidad, sino que viven temporalmente en un país distinto por razones profesionales, generalmente empleados que son trasladados por sus empresas a trabajar en el extranjero o profesionales que deciden mudarse para trabajar a distancia, por ejemplo, los nómadas digitales.
Es habitual que sean empleados de alto nivel adquisitivo o trabajadores provenientes de países con rentas más altas que sus lugares de residencia temporal. Además, suelen mantener un fuerte vínculo con su país de origen y tienen la intención de regresar eventualmente. Por ello, son personas que acostumbran a vincularse poco con el lugar de residencia.
En Barcelona, esto se ha traducido en un aumento notable de locales con servicios destinados a este tipo de público (desde brunch hasta lavanderías) y directamente rotuladas o atendidas en inglés.
Al fenómeno expat también se le achaca una responsabilidad importante en la subida de los precios de alquiler, ya que los mayores sueldos de estos trabajadores y sus estancias temporales empujan al mercado a alzar los precios de la vivienda y alquilarlas en formato de estancias largas. Según diversos estudios, en Barcelona entre el 20 y el 30% de la oferta de vivienda está destinada a este tipo de alquiler, con zonas del centro donde ests porcentaje sube al 50%.