Tus padres lo dieron todo en estas discotecas

Si no nos crees a nosotros, puedes preguntarles a ellos.

Se suele decir mucho eso de «Dios los cría, y ellos se juntan». En el caso de Barcelona, durante muchos años salir de marcha e ir a la discoteca de moda era inseparable. Era la época de las fiestas, la locura, la transgresión y el destape. Con el fin de la dictadura llegó una ola discotequera que aún hoy da fuertes ramalazos y que atraía como un imán a los jóvenes de la época y a los locales de moda. Hablamos de los 70′, los 80′ y… por qué no, principios de los 90′. Esas discotecas de las que ya solo quedan el recuerdo, las fotos y la historia y donde nuestros padres lo dieron todo.

1. Studio 54

¿Hay algo más mítico que el Studio 54 de la Avinguda del Paral·lel? Porque cuando hablas de discotecas clásicas, de verdad, de esas que parecen estampadas a fuego en nuestra piel, todos tus padres o amigos de cierta edad te dirán lo mismo: «Como el Studio 54, ninguna». Y es que la famosa discoteca supuso un verdadero antes y después en la concepción de la noche desde su inauguración el 9 de octubre de 1980. Fue la llegada del DJ Raúl Orellana lo que impulsó la discoteca, famosa por su desfase entre globos, confetis, piscinas, gogós y toros mecánicos.

¿Dónde? Av. del Paraŀlel, 64
studio54
Foto: ochenteros.org
2. Planeta 2001

Para romper radicalmente con la rutina y sentirse totalmente fuera de lugar no había nada mejor que Planeta 2001, una discoteca donde lo mundanal no lograba entrar. Todo en ella era marciano, desde los recipientes donde te servían los cócteles (con formas de meteorito, rocas plutónicas, módulos lunares, ovnis, peceras con patas) hasta el ambiente, la música y por supuesto los barceloneses. Los empleado no iban a ser menos y, obviamente, iban vestidos de marcianos.

¿Dónde? Carrer del Consell de Cent, 406

planeta20012

3. Bocaccio

Otro rollo muy distinto era el que se cocinaba en el Bocaccio, y solo hay que ver una lista de los asiduos más ilustres: Mario Vargas Llorsa, Gabriel García Márquez, Jaime Gil de Biedma… Sí, el Bocaccio no era una discoteca al uso, pero fue todo un referente de la Barcelona nocturna de los 70s. Dos plantas diferenciaban muy bien su finalidad: en la de abajo se bailaba sin parar y la planta de arriba era para las tertulias.

¿Dónde? Carrer de Muntaner, 505

bocaccio2
Foto: barcelofilia.blogspot.com.es
4. Psicódromo 

Con el paso de los años, llegó la música electrónica y los nuevos templos de la misma. Uno de esos monumentos al movimiento del bakalao fue Psicódromo. Tuvo una vida breve -apenas 10 añitos desde su fundación en 1989- pero intensa. Allí, en el Carrer dels Almogàvers, se hizo grande Nando Dixcontrol, uno de los genios de la electrónica de los 90.

¿Dónde? Carrer dels Almogàvers, 86

5. Martin’s

Abrir un local de ambiente homosexual hace 30 años no era ni mucho menos cosa de broma. El Martin’s se hizo famoso por ser el primero de ellos y comenzar una senda hacia la modernidad y la integración que se expandió como la pólvora. En 2010 cerró para siempre una de las salas de ambiente más frecuentadas por Barcelona.

¿Dónde? Passeig de Gràcia, 130

martins

 

Foto de portada: discotecas70-80barcelona-cat.blogspot.com.es

(Visited 311 times, 1 visits today)

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t