×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Dos proyectos en Barcelona para salvar los océanos

Barcelona es galardonada por su trabajo para la prevención de la contaminación marina.

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

Dos proyectos en Barcelona para salvar los océanos

La Semana Europea de la Reducción de Residuos (EWWR) se celebra bajo el objetivo de generar acciones de concienciación sobre la gestión sostenible de los recursos y los residuos en 33 países europeos y no europeos.

Entre los días 21 y 29 de noviembre del pasado 2020, la 12ª edición de la EWWR, dedicada al residuo invisible, recogió un total de 10.600 acciones, de entre las cuales fueron presentadas 84 candidaturas. De éstas, el jurado seleccionó dieciséis, pertenecientes a ocho estados miembros, por considerarlas tan creativas como eficaces. 

La mayor iniciativa en Europa de este tipo, cuya recién finalizada edición retaba a los participantes a hacer visible lo invisible, ha otorgado dos premios a la ciudad de Barcelona por proyectos dirigidos a prevenir la contaminación marina. 

El año pasado, sólo en el agua del litoral barcelonés se recogieron 20 metros cúbicos de residuos flotantes, un total que correspondería a un contenedor de las dimensiones del ancho de una calle cualquiera del Eixample. La actuación del Ayuntamiento de Barcelona frente al problema, consistió en la colocación de una serie de placas informativas en los sumideros de la ciudad que rezaban «Aquí comença el mar. No hi llencis res»(Aquí comienza el mar, no tires nada). La acción de concienciación también se llevó a cabo a través de la red de Escuelas +Sostenibles.

Por otro lado, y también con el apoyo del Ayuntamiento, el grupo de trabajo Residuo Cero del Consejo Ciudadano, impulsó el reto #Beurasenseplàstic y ya son un centenar de asociaciones las que trabajan apoyándolo. El proyecto se ha desarrollado conjuntamente con 15 entidades distintas, un logro importante teniendo en cuenta que, sin la colaboración de las empresas, responsables a la hora de decidir cómo empaquetar sus productos, la desaparición del plástico no sería posible. 

Hoy, después de una semana tras la entrega de los premios EWWR, se celebra el Día Mundial de los Océanos 2021 bajo el tema “El océano: vida y medio de subsistencia”, con el objetivo de alcanzar una conservación sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos de cara a 2030.

El agua de los océanos ocupa un 70% del planeta y supone la mitad de nuestro oxígeno.