×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Este viernes tendremos el eclipse lunar más largo del siglo

Será el segundo y último eclipse lunar de 2021.

Luna Parodi Luna Parodi - Redactora

eclipse lunar

3 horas, 28 minutos y 23 segundos de eclipse parcial de la Luna por la sombra de la Tierra. El eclipse más largo de este siglo tendrá lugar entre el final del día 18 de noviembre y el principio del 19. Exactamente, a las 06:02 h. UTC (07:02 h. de Madrid).

Se trata de un fenómeno astronómico que sucede cuando el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran alineados, de manera que la sombra de nuestro planeta cubre la totalidad (o casi la totalidad) de la Luna, haciendo que la luz solar no pueda atravesar la atmósfera sino refractando hacia el color rojo. Así se proyecta sobre la Luna, que adquiere, entonces, un tono anaranjado.

¿Cómo será este eclipse lunar?

«Eclipse parcial de luna» significa que la Tierra no tapará la luna en absoluto, ni siquiera una pequeña porción de ella, sino que será más bien la su sombra la que cubra su figura. Pero esto sólo será así desde nuestro hemisferio.

Será, por tanto, un eclipse de carácter penumbrático en el que la sombra de la Tierra tapará un 97,4% de la Luna. Sucederá que, cuando la Luna atraviese la sombra de la Tierra

La hora en que la Tierra comenzará a cubrir la Luna con su sombra, será las 06:02 h. UTC (Coordinated Universal Time), es decir a las 07:02 h. de Madrid.

¿Cuándo y dónde podremos verlo?

El segundo y último eclipse del año, será visible desde Europa Occidental, Asia Oriental, Australia y América del Sur y del Norte. Desde cada punto del planeta podrá verde en un momento y en una proporción diferente.

El eclipse penumbral comenzará a las 07:02 h. y el parcial podrá verse a partir de las 08:19, que alcanzará su momento álgido a las 10:03 h. en España y dará fin a las 11:47 h. Este el tiempo en que la Luna tardará en atravesar la sombra de la Tierra.

En este momento, la Luna adquirirá un tono rojizo que nos recordará al de la Luna de Sangre que tuvo lugar el pasado mes de octubre.

Para la fecha, la Luna se encontrará sólo a 6 grados, por lo que Collserola y el Ordal impedirán que podamos verla desde la ciudad. Lo ideal sería, entonces, subir a cualquiera de estas alturas para observarlo.

De todas formas, este eclipse de Luna necesitaría cierta oscuridad natural para poder ser visto, y a las 8:31 h. ya habrá amanecido en Barcelona.

Próximos eclipses en 2022

Después de este, habrá que esperar hasta la primavera para el próximo eclipse, que será solar y tendrá lugar el 30 de abril del próximo año. También parcial, como el siguiente, el 25 de octubre.

En 2022 también tendremos un eclipse de Luna total, entre los días 15 y 16 de mayo y otro, del 7 al 8 de noviembre del 2022.

Naturaleza y Bienestar