Aprovechamos nuestra adicción a las acrobacias de Simone Biles y a las brazadas de los nadadores olímpicos en París para hacer un recorrido por el lado más desconocido de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.
Porque todos conocemos el Estadio Olímpico Lluís Companys o el Palau Sant Jordi, incluso algo de la historia de la Vila Olímpica, pero por toda la ciudad y sus alrededores hay un importante (e interesante) puñado de edificios olímpicos desconocidos y fascinantes que se construyeron o mejoraron para las Olimpíadas de 1992, y que, por algún motivo, no figuran en las guías habituales.
Por eso, te dejamos aquí una ruta por los edificios olímpicos más desconocidos de Barcelona cosa de que te hagas una ruta de turismo urbano este verano.
Parque Olímpico del Segre
Localizado en La Seu d’Urgell, en los Pirineos catalanes, a un par de horas de Barcelona, este parque fue diseñado para las competiciones de piragüismo en aguas bravas. El parque cuenta con un canal artificial que imita las condiciones de un río de montaña, y a día de hoy, sigue siendo un centro de entrenamiento y competición para deportes de aguas bravas, en una zona conocida, en general, por la práctica de piragüismo o rafting.
📍 Parc del Segre, 25700 La Seu d’Urgell, Lleida
Velódromo de Horta Miquel Poblet
Este velódromo fue uno de los escenarios de las competiciones de ciclismo en pista durante los Juegos Olímpicos, y es una de las instalaciones más impresionantes a día de hoy, con una gran pista con peralte a los pies de Collserola y al lado del Parc del Laberint. Actualmente es un polideportivo público donde se practica, por supuesto, deportes de bicileta, pero también todo tipo de deportes indoor y outdoor.
📍Passeig de la Vall d’Hebron, 185, 08035 Barcelona
Canal Olímpico de Castelldefels
Quizás el más conocido de toda esta listo. Y aún así, uno de los más impresionantes. Este canal fue construido específicamente para las competiciones de remo y piragüismo de los Juegos Olímpicos de 1992, horadado ex profeso a las afueras de Castelldefels.
A unos 20 kilómetros de Barcelona, no está a la vista desde la carretera, por lo que encontrarlo nada más salir de ella es impresionante, una lengua de agua gigante donde, a día de hoy, se practican muchísimos deportes de agua, desde deportes de remo a kitesurf, en una instalación perfectamente mantenida a lo largo del tiempo.
📍 Av. del Canal Olímpic, 2-16, 08860 Castelldefels, Barcelona
Estadio Olímpico de Béisbol de L’Hospitalet de Llobregat
Este estadio fue construido para albergar las competiciones de béisbol durante los Juegos Olímpicos. Uno de los deportes menos populares, pero que también necesitó un edificio clave durante los juego y que hoy en día acoge al club de beisbol Hércules y se utiliza para otros eventos deportivos y actividades comunitarias. Además, forma parte del complejo deportivo de Bellvitge, donde también hay un estadio de rugby y el campo del club de futbol de L’Hospitalet.
📍 Av. del Carrilet, 2, 08902 L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona
Campo de Tiro Olímpico de Mollet del Vallès
Este campo de tiro fue construido para las competiciones de tiro deportivo de los Juegos Olímpicos. Ubicado en Mollet del Vallès, cerca de Barcelona, fueron la instalación de la primera prueba que se celebró en los Juego Olímpicos de 1992 así como la primera ceremonia de entrega de medallas.
Actualmente, el Camp de Tir Olímpic es utilizado conjuntamente por el Institut de Seguretat Pública de Catalunya para la formación de nuevos policías y mossos y por la Federación Catalana de Tiro Olímpico (FCTO) para competiciones nacionales e internacionales. Ah, y tiene un restaurante clasicón (como correspondo a un restaurante de un club de tiro para policías) pero buenísimo con tremendas carnes a la brasa.
📍 Carrer de Can Prat, s/n, 08100 Mollet del Vallès, Barcelona
Instalaciones de Remo en Banyoles
Quizás no lo sabías, pero el lago de Banyoles fue el escenario de las competiciones de remo durante los Juegos Olímpicos. Las instalaciones se mejoraron significativamente para el evento y, actualmente, el lago sigue sirviendo para entrenamientos y competiciones de remo.
📍 Passeig Darder, 17820 Banyoles, Girona
Pabellón de Patinaje de la Calle Lleida
Este pabellón fue utilizado para las competiciones de hockey sobre patines durante los Juegos Olímpicos. Situado en el barrio de Poble-sec y con un estilo arquitectónico muy característico, funciona desde el año 2000 como sede del teatro de Barcelona Teatre Musical, convertido en un recinto para artes escénicas con capacidad para 3.500 personas.
📍Carrer de Lleida, 31, 08004 Barcelona