×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura Noticias

El Archivo Histórico de Barcelona estrena una nueva colección de prensa clandestina

La muestra, que se mantendrá abierta hasta enero de 2022, presenta setenta documentos entre originales y reproducciones fotográficas.

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

tipos imprenta

Esta semana el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona inauguraba su nueva colección «Cuando llovían octavillas: Clandestinidad, prensa y propaganda antifranquista«, una recopilación documental que reivindica el papel que la prensa tuvo en la lucha durante las décadas entre los años 40 y 70.

Entidades, partidos y organizaciones de diversa índole han colaborado con el material que conforma la muestra. Pero también el tesoro se ha conseguido completar gracias a las aportaciones privadas que de forma anónima han ido apareciendo en el AHCB. Estos pequeños gestos que aun contienen el residuo histórico de la huida y la clandestinidad, son los que hoy nos permiten conocer cómo era e imaginar todo cuanto pudo haber más allá de una muestra.

Las asociaciones obreras (20%), los movimientos universitarios, vecinales, feministas y pacifistas, e incluso las mismas agencias de prensa, creaban estos documentos, la mayoría durante las décadas 60 y 70 del pasado siglo, a la sombra de una España que llega hasta nuestros días. Todo este material fue la vértebra que posibilitó la formación de las organizaciones que enfrentarían la dictadura y la fisicidad de un fenómeno que fue en aumento a lo largo de la época.

El título de la muestra ilustra la importancia de un trabajo que se suma con más de mil títulos de prensa clandestina y los al rededor de 9000 documentos de octavilla a los del el Archivo Histórico de Cataluña. Actualmente, por su numerosidad y diversidad están aún en proceso de catalogación y digitalización. Y se espera que entre finales y principios de año ya esté disponible el acceso al catálogo virtual. Mientras tanto, la exposición se podrá visitar hasta el 29 de enero de 2022.