×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué Hacer

El día en que la bandera nazi ondeó en Barcelona

La propaganda del III Reich se desplegó durante la II Guerra Mundial

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

El día en que la bandera nazi ondeó en Barcelona

Cuando se estudia la historia de España, a menudo se destaca la escasa participación de nuestro país en la II Guerra Mundial. España tuvo un papel discreto en la contienda, pero eso no impidió que el régimen franquista apoyara a las potencias del Eje, es decir, a la Alemania nazi, a la Italia fascista y al Imperio de Japón. Es por ello que sucedieron episodios en territorio español como el que pasamos a relatar, gracias a una reciente publicación de Betevé.

La propaganda nazi llegó hasta Barcelona durante la II Guerra Mundial y ocupó lugares simbólicos como el Auditorio de la Universidad de Barcelona, el Palau de la Música, el Teatro Coliseum o el Teatro Tívoli. Diferentes actos, como el cumpleaños de Hitler, fueron celebrados en estos espacios emblemáticos.

Como se puede observar en el vídeo, la puesta en escena nazi lo dice todo. La colonia alemana de aquel momento tenía gran influencia en la ciudad de Barcelona, y al mismo tiempo, vivía bajo el influjo de Berlín. Pero no fueron los únicos que apoyaron al III Reich, también lo hicieron muchos españoles, como los que formaban la División Azul. En el mismo documento videográfico podemos ver una salida de la División desde la Estación de Francia.