×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

El tributo de la Filmoteca a Roman Polanski, leyenda viva del cine

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

El tributo de la Filmoteca a Roman Polanski, leyenda viva del cine

Con una nueva película recién salida del horno, J’accuse: el oficial y el espía, que compite por el León de Oro en el Festival de Venecia, y con la sombra de la acusación de abusos sexuales cometidos por el cineasta en los 70 aún sobrevolando su figura, la Filmoteca de Catalunya presenta el ciclo Roman Polanski, un clásico moderno.

Porque, dando por descontado lo abyecto de aquellos hechos que ambos, víctima y victimario, se esfuerzan en dejar atrás, Polanski es uno de los mayores directores de cine vivos de la historia, responsable de obras magnas como La semilla del diablo, Chinatown, El Pianista y Un dios salvaje, y de otras menos celebrables, como La novena puerta, inspirada en una de las tramas de El Club Dumas de Arturo Pérez-Reverte.

La fina línea que separa realidad y ficción ha sido siempre una constante en la obra del cineasta de origen polaco. Sus películas son el vivo ejemplo de una realidad que se mueve entre dos planos paralelos que no deberían tocarse, dos planos que en realidad son uno mismo.

La mancha del Holocausto (él sobrevivió, su madre murió en Auschwitz), el asesinato de su mujer embarazada a manos de los desquiciados seguidores de Charles Manson o sus enfrentamientos con la justicia institucional y popular son biografía suficiente para justificar una filmografía como la suya.

Una filmografía que podrás disfrutar a partir del día 5 de septiembre en la Filmoteca y cuya programación al completo puedes consultar en este enlace.

Cultura