El Instituto de Oncología del hospital Vall d’Hebron ha descubierto que el fármaco Omomyc, utilizado para frenar tumores primarios, es efectivo para combatir la metástasis del cáncer de mama, según publica El Periódico.
Omomyc es una proteína que inhibe a la familia de genes MYC, responsable del desarrollo de muchos tipos de tumores. El equipo de oncología del hospital barcelonés ha conseguido demostrar la eficacia inhibidora de esta proteína tanto en ratones como in vitro, y el resultado del estudio ha sido publicado en la Cancer Research Communications, la revista de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer.
«Hasta el momento habíamos demostrado que Omomyc era eficaz controlando muchos tumores primarios; ahora, además, hemos visto que también es un fármaco eficaz al bloquear la invasión, el establecimiento y el crecimiento de las metástasis en el cáncer de mama», señala en declaraciones recogidas por El Periódico Laura Soucek, codirectora de Investigación Traslacional y Preclínica y jefa del Grupo de Modelización de Terapias Antitumorales del Instituto de Oncología del Vall d’Hebron.
El doctor Daniel Massó, primer autor del artículo, ha declarado que «la respuesta ha sido muy positiva y en todos los casos se ha podido comprobar que Omomyc tiene una importante actividad antimetastásica, en contra de lo que se había especulado”.