×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

Encuentran en Barcelona la primera ópera compuesta por una mujer en España

By F Narváez

pera compuesta por una mujer

¿Dónde estabas tú con 18 años? Yo no sabía qué hacer con mi vida, acababa de terminar el instituto y no sabía ni qué carrera elegir. Quizás tú estabas igual de perdid@. O no. O a lo mejor siempre has tenido muy claro qué hacer con tu vida.

Si eres de este segundo grupo, eres del equipo de Maria Lluïsa Casagemas, una barcelonesa que tenía tan solo 19 añitos cuando compuso en 1892 ‘Schiava e Regina’, la primera ópera firmada por manos femeninas en España. La verdad es que la chica era todo un prodigio: compuso un Ave María con 11 años y entre los 18 y los 20 produjo un total aproximado de 300 obras, de las cuales 48 eran partituras. ¡300 obras!

pera compuesta por una mujer

Esta partitura (junto con una foto de la autora) ha sido encontrada por Maria Teresa Garrigosa mientras preparaba su tesis entre los archivos familiares de los descendientes de los amigos de Francesc de Paula Sánchez i Gavagnac, profesor en aquellos tiempos de la chica prodigio. Fue a él a quien Maria Lluïsa Casagemas dedicó y regaló su partitura.

Pero no todo iba a salir perfecto, y el atentado de 1893 en el Liceu (donde se tenía previsto el estreno de la obra) impidió que las notas de la partitura traspasaran el papel. Luego se pudieron escuchar algunas partes en el Palacio Real de Madrid, acto al que acudió la propia familia real.  Aunque hasta hoy no se ha podido contemplar nunca toda la obra en su totalidad.

La obra es una versión para piano completa y manuscrita. En ella, con libreto de Josep Barret, se cuenta la historia en tres actos de un joven que recibe la ayuda de un mago para encontrar a una «joven pura» para casarse.

Foto de portada: EFE