Cuando vamos a la playa corremos el riesgo de encontrarnos el agua llena de medusas, o peor aun, que solo hayan unas pocas transparentes difíciles de ver. Si nadie nos avisa, es muy fácil darnos un chapuzón sin prestar mucha atención a nuestro alrededor y, de golpe, notar un fuerte pinchazo.
Algunas de las medusas que podemos encontrar en la costa mediterránea nos pueden dejar escozor, ardor y ronchas durante días, e incluso semanas. Para prevenir esta situación, la aplicación Medusapp nos dice en tiempo real la presencia, el tipo y la cantidad de medusas en las playas gracias a la colaboración de sus usuarios. Estos pueden subir a la aplicación fotos y información sobre las medusas que han avistado en las playas, creando un mapa parecido a Google Maps con los puntos donde las podemos encontrar.
Además, Medusapp no te informa solo sobre el estado del mar, sino que te ofrece información sobre primeros auxilios en caso de picada y te enseña a distinguir los distintos tipos de medusas, la intensidad de sus picadas y dónde y cuándo se encuentran en el mar.
Sin embargo, el objetivo principal de la aplicación no era dirigirse al público general, sino el de ser una herramienta para que biólogos marinos pudieran saber el estado de las playas. A día de hoy, la aplicación cuenta con más de 100 mil descargas.
La aplicación ha sido desarrollada por antiguos alumnos de la Universitat Politècnica de València, en colaboración con la Universidad de Alicante, el CIBER de Enfermedades Respiratorias y el Laboratorio de Inmunoalergia del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz.