La fase de emergencia por sequía ya está aquí, pero con modificaciones. Después de la polémica generado por el anuncio de que los gimnasios deberían prohibir las duchas una vez se activara la fase de emergencia, el Govern ha anunciado modificaciones en el decreto aprobado para que el impacto de las restricciones sea progresivo y no afecte tanto a los clubs deportivos.
Ahora, la declaración del estado de emergencia, que se prevé que llegue en apenas un par de semanas, afectará a los gimnasios y clubes deportivos en varias fases detalladas por la Agència Catalana del Agua, con restricciones progresivamente más severas en función de la falta de agua.
Eso sí, la prohibición del uso de duchas en los gimnasios, que levantó polémica cuando se anunciaron en primera instancia las medidas de la fase de emergencia, no se podrá evitar del todo. Aunque las duchas no se prohibirán del todo en una primera fase a la larga, si las lluvias siguen sin llegar los gimnasios acabrán quedándose inevitablemente sin duchas.
A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las fechas de de aplicación del estado de emergencia por sequía, las restricciones en los gimnasios y las restricciones para los ciudadanos de Barcelona.
¿Cuándo se aplica la fase de emergencia por sequía en Catalunya?
La emergencia se declarará cuando los embalses que abastecen a Barcelona y su área metropolitana lleguen al 16% de su capacidad. Ahora están al 16,8%, por lo que la urgencia se considera inminimente y se prevé que se declare a finales del mes de enero.
En ese momento, el estado actual de preemergencia pasará a ser de emergencia, lo que implicará la aplicación de nuevas medidas.
Las tres fases del estado de emergencia. ¿Cómo afectan a los gimnasios?
El plan de sequía prevé distintas acciones en esta fase de emergencia, que tienen tres estadios que buscan la afectación gradual de la emergencia en los centros deportivos. Las distintas fases (emergencia 1, emergencia 2 y emergencia 3) se irán implantando según avance la gravedad de la sequía, con restricciones que se endurecen paso a paso.
Fase de emergencia 1
En la Fase de emergencia 1, que podría decretarse en dos semanas, los gimnasios o instalaciones deportivas que dispongan de piscinas cubiertas o descubiertas, y usen agua para rellenarlas (algo hasta ahora no previsto), deberán disponer de un plan para compensar ese gasto ahorrando el agua en otros usos.
¿Cómo? Cerrando algunas duchas en algunos tramos del día o de la semana para compensar o reduciendo el agua en las instalaciones en general. No obstante, cerrar las duchas no será obligatorio en esta primera fase.
Fase de emergencia 2
En caso de llegar a la fase 2 (en abril, si no llueve antes), los centros deportivos que necesiten llenar piscinas tendrán que cerrar las duchas. Los gimnasios sin piscinas (o con piscina de agua salada) podrán mantener las duchas en funcionamiento.
Fase de emergencia 3
En la fase de emergencia 3 sí se llegará, finalmente, al escenario más polémico, y todos los gimnasios y centros deportivos de Catalunya, sin excepción, tendrán prohibido el uso de duchas.
Las restricciones por emergencia para la población de Barcelona
En el actual del Plan Especial de Sequía de la Generalitat, el uso de agua para abastecimiento de población en fase de emergencia sigue sometido a todas las limitaciones ya recogidas en las fases de alerta y excepcionalidad que ya te explicamos aquí, y se añaden las siguientes limitaciones.
- Queda prohibido el uso de agua para el riego de jardines y zonas verdes, tanto de carácter público como privado. En la fase actual sólo se acepta el uso de agua potable si es para riego de supervivencia de árboles, palmeras y plantas (si bien se permite regar jardines con aguas de depuradora). Pero en esta fase el Plan de Sequía es mucho más estricto. Sólo se aceptan aguas de fuera de la red de abastecimiento si se justifica en que es para la supervivencia de arbolado de carácter singular o monumental en espacios públicos. Precisamente, el Ayuntamiento de Barcelona ha invocado este argumento para poder emplear las aguas del freático en el riego de supervivencia.
- 2) Se prohíbe el llenado total o parcial de fuentes ornamentales, lagos artificiales y otros elementos de uso estético del agua.
- 3 ) Queda prohibido el llenado total o parcial de cualquier tipo de piscina, salvo las de agua de mar que se llenen y se vacíen sin conexión a las redes de abastecimiento ni saneamiento. Esta es una de las medidas que ahora se suavizan,
- 4) Se prohíbe la limpieza de cualquier tipo de vehículo excepto que la limpieza se realice establecimientos comerciales de limpieza de vehículos.
- 5) Las administraciones locales pueden establecer en sus planes de emergencia en situaciones de sequía limitaciones adicionales y/o prohibiciones en instalaciones deportivas, públicas o privadas, y en actos y/o espacios lúdicos.
- 6) Las compañías de agua deben aplicar las medidas previstas en su plan para situaciones de sequía en la fase de emergencia. Entre estas medidas se puede incluir la suspensión temporal en la prestación del servicio de abastecimiento.
- La Alcaldía, la Presidencia o el órgano directivo equivalente puede adoptar las medidas necesarias y adecuadas para cada tipología de uso que dependa de la red, así como «reducciones de presión o cortes de suministro temporales»