La emergencia por sequía ya ha llegado. La escasez de agua es una realidad innegable, y la falta de lluvias acuciante, y la improbabilidad de que lleguen a corto y medio plazo ha obligado a la Generalitat a decretar el estado de preemergencia del embalse Ter-Llobregat, uno de los principales abastecedores de agua de la ciudad de Barcelona.
Este verano ya se entró en fase de excepcionalidad y, por primera vez en mucho tiempo, se impusieron medidas en Barcelona ciudad y su área metropolitana pero la falta de lluvias ha obligado a imponer más medidas.
¿Qué medidas se han impuesto en Barcelona?
La Generalitat ha dado el poder a las administraciones locales para decidir limitaciones en función de las necesidades.
Desde el 21 de noviembre se han impuesto nuevas medidas que afectan a Barcelona ciudad y Rodalies. Estas son algunas de las medidas más destacadas.
- Se reduce el consumo máximo de agua de 230 litros a 210 litros por habitante y día.
- La limpieza de los vehículos sólo podrá realizarse en establecimientos comerciales dedicados a esta actividad.
- Queda prohibido llenar piscinas de uso personal o familiar. Por el contrario, sí podrán llenarse parcialmente o por primera vez piscinas de uso público como las municipales, las de establecimientos deportivos o turísticos.ç
- Queda prohibido regar zonas verdes, jardines públicos y privados.
- Los campos de deporte donde se realizan actividades federadas sí se podrán regar, pero con una reducción de 450 litros por hectárea y más, a 200 litros por hectárea y más.
- Queda prohibido llenar fuentes ornamentales, lagos artificiales o cualquier otro elemento que haga uso estético del agua.
- Las calles, fachadas, alcantarillado y pavimentos no podrán limpiarse con agua potable.
- El riego de árboles queda reducido a la supervivencia, en el horario entre las 20h y las 8h y sólo con el método del gota a gota o con regaderas.
- Los consumos industriales se reducirán entre un 15% y un 25%.
- La dotación de riego agrícola se verá reducida un 40% o se tendrá que sustituir una parte de los caudales destinados a riego por aguas regeneradas.
- Los usos recreativos verán reducido el uso de agua en un 15% en usos asimilables urbanos y en un 50% en el riego.