Sin perspectivas de lluvia a la vista, la Generalitat de Cataluña extiende la declaración de alerta por sequía a Barcelona. Las restricciones de agua llegan ahora para el grueso de la población de Cataluña por la escasez de agua en el sistema que la abastece: el de los ríos Ter-Llobregat, cuyos embalses se encuentran ya por debajo del mínimo de capacidad para activar las alertas.
Estas limitaciones llevan adelantándose desde finales de octubre con las previsiones de lluvia escasas para el final del año, y desde hoy, se han confirmado las zonas en las que se restringirán algunos usos del agua.
Cataluña acumula meses de sequía y las reservas de agua ya están muy por debajo del 40% (concretamente al 33%). Barcelona no es una excepción y la falta de lluvias ha hecho que la Ciudad Condal se encuentre en el episodio de sequía más importante de los dos últimos siglos.
Esta situación ha obligado a la Agencia Catalana del Agua (ACA) a aprobar limitaciones en el consumo de agua en más de 300 municipios a través de su Portal de Sequía. La Generalitat de Catalunya ha avisado de que activará la alerta por sequía en el área metropolitana de Barcelona hoy martes 22, con restricciones de agua en la ciudad. Aunque la capital catalana y su área metropolitana no verán limitado el uso doméstico, las restricciones serán las siguientes:
- Agua limitada para usos agrícolas industriales y recreativos.
- Menos agua para el riego de parques y jardines.
- Prohibido llenar fuentes ornamentales o lagos artificiales.
- Restringir la limpieza de calles, fachadas o vehículos con mangueras de agua.
- Prohibido llenar piscinas.