Desde hace años, Barcelona late al ritmo de la música electrónica y la creatividad digital gracias al Festival MUTEK. Se trata de una iniciativa que aboga por la innovación y que combina música con tecnología y creatividad digital. Es, también, una plataforma para promocionar a nuevos talentos y para acercar a Barcelona a reconocidos artistas nacionales e internacionales.
Este año, una vez más, contará con un extenso programa de directos, shows audiovisuales, workshops e instalaciones de arte digital. Todo ello se desarrollará en 13 eventos y 10 localizaciones importantes de la ciudad: Antiga Fàbrica Estrella Damm, Nista/Astin, Institut Français, Phonos/UPF, Roca Barcelona Gallery, LAUT, SAE BCN, SVD y Casa Bonay.
Su programa se desplegará a lo largo de varios formatos diurnos y nocturnos. Algunos de los eventos más destacados son el que se celebrará mañana en torno al Día Internacional de la Mujer en Casa Bonay. Allí estarán algunas de las organizadoras de shesaid.so Spain, la red de mujeres en la industria musical. Se podrá ver la premiere mundial del nuevo proyecto de Kazumi y tres de los proyectos seleccionados durante la reciente We Are Equals Music Academy.
El sábado, en el Nitsa de la Sala Apolo se podrá ver, entre otros, a Tim Hecker, reconocido por explorar la intersección del ruido, la disonancia y la melodía, así como a Blawan, uno de los máximos exponentes surgidos en la escena bass británica.
Además, en colaboración con la Fundación Japón, MUTEK presenta el nuevo proyecto del artista Ryoichi Kurokawa: s.asmbli/subassemblies. En él nos propone un viaje sensorial entre lo natural y lo humano a través de una perspectiva arquitectónica; una propuesta en la que se ven ruinas, edificios invadidos por la naturaleza y otros en mal estado que se reconstruyen de forma dinámica.