×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Franco decapitado: llega al Born la exposición más polémica del año

Paula Fernández Paula Fernández

Franco decapitado: llega al Born la exposición más polémica del año

La exposición de la discordia permanecerá en el Born Centre de Cultura i Memòria del 18 de octubre al 18 de enero.

Victoria.República. Impunidad y espacio urbano, la exposición proyectada por el Ayuntamiento de Barcelona que ha prendido la llama en los medios de comunicación y los sectores más conservadores, acaba de instalarse en el Born Centre de Cultura i Memòria. La polémica se debe a la exhibición de la estatua ecuestre de Francisco Franco sin cabeza, estampa que da lugar a todo tipo de interpretaciones. Esta se instalará en la plaza del centro cultural, a la vista del público.

franco decapitado

La exposición, que permanecerá hasta el 18 de enero de 2017, resalta lo irónico que resulta que el autor de la estatua, Josep Viladomat i Massanas, fuera un reconocido escultor no solo durante el franquismo, sino también la época de la República y a posteriori, en la democracia. Como menciona la descripción de Victoria.República. Impunidad y espacio urbano en la web oficial del centro, «eso permite la reflexión sobre la banalización de la dictadura durante la democracia partiendo de la impunidad de sus protagonistas y de la dificultad de restablecer la memoria de la República y de las clases subalternas». Por eso, aunque Franco sin cabeza sea la protagonista, se contrapone con las dos obras que le acompañan, Victoria, de Frederic Marés—que formaba parte del obelisco Cinc d’Oros por considerarse uno de los últimos símbolos franquistas, aunque su intención fuera exaltar la victoria republicana— y La República—que se construyó en honor a Pi i Margall.

La historia de la estatua sin cabeza es curiosa. Permaneció en Montjuïc durante casi cuarenta años hasta que la retiraron en el 2008 y la guardaron en unos almacenes. Alguien se encargó de cortar la cabeza del caudillo, nunca se identificó al autor.

La exposición será gratuita durante el mes de octubre y a partir de noviembre, se cobrará una entrada de 2,20€.