Que Catalunya es un paraíso de los quesos es algo que se confirma con solo acercarse al mostrador de algún mercado y ver todas las variedades deliciosas que los pueblan. Ante la suavidad de los quesos franceses cremosos y la contundencia salada de gorgonzolas y parmesanos, la delicadeza blanca de los quesos catalanes.
Y para demostrarlo, nada como el premio que el queso Garrotxa, de Muntanyola, acaba de ganar al mejor queso de cabra semicurado del mundo en los World Cheese Awards 2022, el certament intenacional más prestigioso para clasificar uno de los productos más deliciosos del mundo.
Dos quesos, dos premios
Garrotxa, semicurado de cabra, es un queso de maduración lenta, con aroma a leche fresca, textura cremosa y sabor suave, según los expertos de unos World Cheese Awards donde han participado 4000 quesos de 42 países distintos.
Pero Garrotxa queso no es el único queso de Muntanyola que se ha llevado un premio. Muntanyola, una empresa que emplea a personas con diversidad funcional, también produce Lúpulus, un queso ecológico de leche curada de vaca que ha ganado la medalla de bronce en esta categoría.
En este concurso, donde el jurado toma en cuenta aspectos como la corteza, el cuerpo del queso, su tonalidad, la textura, la consistencia y el gusto, no es la primera vez que Muntanyola recibe un premio. Su queso azul de cabra también obtuvo una medalla de oro en su categoría en 2016.