×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

El patio de La Modelo luce un nuevo grafiti

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

El patio de La Modelo luce un nuevo grafiti

La vida externa a La Modelo y La Modelo van camino de ser la misma cosa.

Reos y trabajadores de la prisión, esos relativos y cuestionables privilegiados son los únicos que conservarán el recuerdo del patio de la cuarta galería antes de lucir el grafiti de Boa Mistura. Boa Mistura, el colectivo de artistas urbanos, ha puesto sobre la fachada de dicho patio un grafiti que evoca el presente, el pasado y el futuro de La Modelo.

“Más allá de los muros, la calle”, esa es la frase que se ha pintado en la pared. Una frase, huelga decirlo, extraída de unos versos de Josep Domènech i Avellanet que fueron escritos cuando estuvo encarcelado. Unos poemas que pertenecen a Tarde de domingo y que fueron escritos entre 1939 y 1942 antes de ser fusilado.

Para que la visión de las palabras sea accesible al viandante, el Ayuntamiento ha habilitado tres ventanales en la calle Rosselló. Y al respecto, Janet Sanz, teniente de alcalde, ha dicho que: “enseñan cómo era la cárcel, pero no de forma neutra, ya que incorporan esa idea de memoria histórica”. Unas declaraciones que complementa Javier Serrano, miembro de Boa Mistura: “Refleja perfectamente la vida desde dentro y este proceso actual de reconversión de la cárcel”.

La obra se enmarca en el contexto de la conversión de La Modelo en espacio ciudadano, una intención convertida en realidad en los últimos tiempos. Desde que hace año y medio se abrieran las puertas, La Modelo ha sido visitada por 115 mil personas tanto en actos organizados como en jornadas de puertas abiertas. Ahora, los proyectos más inmediatos se materializarán en septiembre, cuando un salón de actos y un espacio polivalente serán zonas abiertas a la ciudadanía.

Cultura