Barcelona está unida, intrínsecamente, al mundo del motor. Fue en uno de sus circuitos (el llamado Autódromo de Terramar, en el término municipal de San Pedro de Ribas) en el que se disputó, por primera vez, el Gran Premio de España en 1923. Sin olvidarnos de circuitos como Pedralbes o Montjuïc. A todo esto, le sumamos que hace diez años fue en Montmeló donde Fernando Alonso consiguió su última victoria en 2013… ¿Se repetirán los laureles?
Un siglo más tarde, Barcelona vuelve a ser escenario principal de la F1: será del 2 al 4 de junio en el Circuit de Barcelona-Catalunya (el reconocido Montmeló), pista en la que se disputará el Gran Premio de España 2023.
Hace unos días, además, Barcelona celebraba el Salón del Automóvil de la Ciudad Condal. Dos eventos que, sumados a la primera gran exposición oficial de F1 del mundo (prorrogada hasta el 16 de julio en Madrid), convierten a España en un icono automovilístico este 2023.
¿Qué novedades hay en este GP de España?
La numerología de Alonso sobrevuela el circuito
La parrilla está que arde y los amantes de la numerología también: hace exactamente diez años, Fernando Alonso ganaba Gran Premio de España en Montmeló, coronándose con su victoria número 32. Como saben los más fans de este deporte, el número 33 se ha convertido en una suerte de bendición / perdición. Parece que nunca llega.
Ahora bien, en esta señalada fecha, cumpliéndose una década de la última victoria, ¿acaso no sería épico celebrar la 33? Eso sí, si no ocurre antes este fin de semana en Mónaco.
Formula 1 Barcelona Village: un evento previo lleno de animación y actividades
Desde ya y hasta el mismo 3 de junio, el Port Vell acoge un espacio de acceso libre hasta completar aforo con experiencias relacionadas con la Fórmula 1® y el Gran Premio de España. ¿Qué encontraremos? Un Fotomatón 360º en el que inmortalizar el momento con los mejores pilotos del Circuit; una prueba de reflejos con paneles luminosos; un pit-stop challenge a cargo de Monlau Competición; y también, una competición de Scalextric.
Además, la ambientación será pura F1® y en el recinto se situará el monoplaza Williams (el FW41 del 2018 que fue pilotado por Lance Stroll y Sergey Sirotkin); también habrá una zona de eSports, una réplica del podio del Gran Premio, y la experiencia F1 Blast Lane (que permitirá sentir la sensación que los pilotos y sus monoplazas viven cuando entran en los túneles de viento)
Más aforo, más gradas
Hace unas semanas se anunciaba la puesta a la venta de más entradas para el Gran Premio. ¿Magia? No: más gradas. Eso sí, todas las entradas se vendieron, como siempre, en tiempo récord. Actualmente, todavía quedan disponibles aquellas en zonas de visión reducida (y cuyo precio se reduce, también, hasta en un 30%) y algunos asientos para los tres días del Gran Premio en la grada de Pierre Gasly.
Tres nuevas jóvenes promesas en la pista
La parrilla está que arde: el australiano Oscar Piastri llegará a Barcelona con ese halo de «futuro campeón» que le rodea. Tras la polémica con Alpine (equipo que, tras dudar entre Alonso y Piastri, finalmente se quedó sin ninguno de los dos) acabó fichando por McLaren con quien correrá en Barcelona.
El neerlandés Nyck de Vries debuta también en la parrilla mundial este 2023 con las alabanzas de grandes figuras de la F1 como Verstappen (quien ha declarado que «De Vries era el piloto que necesitaba AlphaTauri»). Las altas expectativas le persiguen desde el año pasado, cuando de Vries participó en el Gran Premio de Italia de manera excepcional cubriendo la baja por enfermedad de Alex Albon.
Hace unos meses también se cerraba el fichaje de Logan Sargeant, estadounidense que correrá con Williams Racing. La historia de Sargeant, de 21 años, se remonta a su niñez cuando con tan solo 8 empezó su carrera en el mundo del karting. No en vano, ganó en 2015 el Campeonato Mundial de Karting de la FIA (como así lo hiciera en su día Fernando Alonso, por ejemplo).
Piastri, De Vries y Sargeant son las nuevas incorporaciones a una parrilla en la que destaca Max Verstappen, quien defenderá su actual título de campeón. Representando a España encontraremos a Fernando Alonso (con su nueva escudería Aston Martin) y a Carlos Sainz, quien terminó en quinta posición en 2022.
Chicane no
La chicane es una parte del circuito en el que se concentran muchas curvas, es decir, un entramado casi en zigzag que obliga a ralentizar la carrera al tener que reducir la velocidad. Montmeló cuenta con dos opciones homologadas por F1 (con y sin chicane final) modificando el trazado según decisión de los promotores de las carreras. La polémica, con esta chicane, siempre está servida…
La web oficial de Max Verstappen anunciaba hace unos meses que la chicane final del circuito de Montjuic se eliminaría. Ante esta noticia, el propio Circuit de Barcelona-Catalunya respondía en declaraciones a SoyMotor.com que esta decisión no se había tomado y que, en todo caso, sería decisión del promotor del popularmente llamado Gran Premio de Barcelona.
Pues bien, la decisión ya ha sido tomada: Montmeló cambiará la configuración del trazado en sus dos últimas curvas eliminando la chicane.
Montmeló: características del circuito
4,62 km de recorrido, 16 curvas (7 a izquierdas y 9 a derechas). Estas son las cifras de Montmeló. Se trata de un circuito aerodinámico con una gran recta de meta.
Su trazado se podría dividir en tres grandes bloques. El primero, más ligero y rápido (con esa recta de meta y curvas amplias y largas) pero con una de las curvas más complejas del trayecto, la curva Renault; un segundo bloque complicado, con la presencia de la curva Campsa, una de las más difíciles del trazado; un tercer bloque más lento, que requiere de toda la habilidad técnica de los pilotos.
Estreno de marcador y otras novedades en Montmeló
Este 2023 llega una novedad al Circuit de Barcelona-Catalunya: el nuevo y flamante marcador, una gran pantalla digital que sustituirá al ya icónico contador vertical.
Además, prosiguiendo sus objetivos verdes, para este año se prevé cubrir la tribuna principal, los puestos de control y los edificios del circuito con 18.480 metros cuadrados de placas fotovoltaicas. En este plan de compromiso sostenible, el Circuit también anuncia la instalación de un sistema pionero de almacenaje «para garantizar la suficiencia energética».
Como añadido, Montmeló ya ha firmado con Fórmula 1® la continuidad de este circuito hasta 2026, garantizando así la celebración del Gran Premio de España de Fórmula 1 durante los próximos 3 años. Queda Montmeló para rato.
Más allá del GP: la gran exposición de Fórmula 1®
España no deja de sumar puntos para los amantes de la Fórmula 1®. Además del atractivo Gran Premio de España, Madrid se ha convertido en el epicentro de la F1® con la inauguración de la primera exposición oficial a nivel mundial.
Una muestra que reúne en un mismo lugar (el pabellón 1 de IFEMA) el pasado, presente y futuro de la F1® a través de piezas audiovisuales únicas, relatos personales de las leyendas de los circuitos e, incluso, coches icónicos del Grand Prix TM (el Haas calcinado de Romain Grosjean, el coche de la suerte de Pierre Gasly…).
Una muestra pensada para vivir con los cinco sentidos, una experiencia inmersiva e interactiva en la que la tecnología está muy presente como conductor y como futuro de la F1®. Varias pantallas de grandes dimensiones muestran momentos icónicos pero también desvelan los últimos avances en este mundo.