Quizás, de entrada, si te hablan de fauna barcelonesa tu sólo pienses en palomas, gaviotas y cotorras, y si te hablan de flora, no te venga mucho más a la mente que los plataneros de la Rambla (que no dan plátanos). Pero en la ciudad hay más de 100 especies vegetales distintas y varias decenas de animales que pululan entre nosotrxs. Y ahora ya podremos reconocerlos.
El Ayuntamiento de Barcelona ha lanzado nuevas guías sobre la flora y fauna urbana que habita en la ciudad, permitiendo ampliar el conocimiento de las especies a través de las fichas que incluyen ambas publicaciones.
La ‘Guía de flora urbana de Barcelona’, de Pere Barnola y Josep M. Panareda, editada por Cossetània Edicions, incluye más de ciento veinticinco especies vegetales ordenadas por nombre científico y denominaciones en catalán y castellano. La publicación da prioridad a las plantas que crecen espontáneamente alrededor de espacios construidos o donde ha habido alteración debido a la acción humana o animales domésticos.
La ‘Guía de fauna urbana de Barcelona’, de Sergi Garcia, es una recopilación de la fauna más representativa y, en muchos casos, desconocida de la ciudad. Esta guía abarca especies vertebradas e invertebradas que se encuentran en tres entornos urbanos: edificios, jardines y espacios acuáticos. Las fichas explicativas proporcionan información sobre el papel ecológico de cada especie, como la transparencia del agua y la limpieza de las balsas gracias a pulgas y caracoles acuáticos; la polinización por la acción de abejorros, mariposas, etc.; el control de mosquitos gracias a notonectas, libélulas, etc., o el control de la procesionaria del pino, en el que contribuyen escarabajos, avispas, murciélagos y arañas.
Quizás te interesa: Una ballena aparece en BCN, ¿qué otros animales hay en nuestras playas?