La loca teoría que afirma que Halloween es de origen catalán

share on:
Hallowen
La gente la está ridiculizando, pero ¿y si fuera real?

“Ya se vaciaban calabazas en el siglo XVIII en la Plana de Vic”, con esta frase fue con la que saltó la liebre. La dijo el otro día el periodista Quico Sallés en Preguntes Frecuents, el programa de TV3.

Como es cierto que, leída la frase sin contexto alguno, uno podría pensar que se refiere a actos culinarios. Nada más lejos de la realidad. Sallés continuaba su perorata con las siguientes frases: “Eso de la calabaza es un modelo copiado de cómo se celebraba Todos los Santos en Solsona y en el Ripollet. Alguien de Gurb debió pasar esta costumbre a Irlanda y de allí pasó a Estados Unidos”.

Sí, la idea es la siguiente: contra todo pronóstico, vaciar una calabaza y meter una vela dentro es más típico de Vic que de Delaware.

Huelga decir que no es la primera vez que esta información -cierta o no- sale a la luz. Basta buscar en Google “carbassa espelma tradició” para ver que lo que dijo Sallés no es ninguna invención suya. Por cierto, además de calabazas también se usaban nabos.

Ahora bien, también es cierto que las fuentes que citan en los blogs en los que aparecen no son, precisamente, catedráticos de London School of Economics. Pero ahí están.

Sea cierto o no, insistimos, los distintos informadores o blogueros aseguran que la existencia de la tradición tiene el siguiente sentido: asustar y recordar a los difuntos. Aunque, claro, el mismo sentido tenía en la cultura celta.

En este punto cabría preguntarse la posibilidad de que haya ocurrido al revés. Que en vez de “Alguien de Gurb debió pasar esta costumbre a Irlanda”, lo que hubiera ocurrido es que alguien de Cork hubiera llevado esa costumbre a Cataluña.

halloween