×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

Los Hermes en Barcelona: las representaciones del dios griego en la ciudad condal

F Narváez F Narváez

Hermes en Barcelona

Barcelona está hasta arriba de representaciones de Hermes, y no lo sabías. Pues sí, el dios griego mensajero tiene mil y una apariciones repartidas por toda nuestra ciudad. La pregunta es evidente: ¿Qué hacen tantas estatuas del dios alado por nuestras calles?

Para encontrar la respuesta, tenemos que dar dos saltos en el tiempo.

El primero de ellos nos lleva muy lejos, tan lejos que la ciudad todavía ni siquiera existía. De hecho, nos lleva a una de las leyendas de la fundación de la ciudad, la de la «Barca Nona».  Según el mito Heracles (Hércules) y Hermes (que eran hermanos entre ellos e hijos de Zeus) emprendieron un largo viaje con Jasón y los argonautas para buscar el vellocino de oro. De los nueve barcos que formaban la expedición, una tormenta hizo que uno de ellos se perdiera (la barca nona) y fuera a parar al lugar donde hoy se asienta Barcelona. Al parecer el sitio les gustó bastante, ya que fundarían lo que luego se conocería como nuestra Barna. Así, en cierta forma y siempre según una leyenda del año de la pera, Hermes tendría una relación muy importante con la ciudad de Barcelona.

El segundo salto en el tiempo es mucho más reciente y verídico (no lo hemos puesto tampoco muy difícil con el caso anterior, lo sabemos) y es el que tenemos que dar para colarnos en el Siglo XIX. Fue entonces cuando, con el auge industrial, económico y comercial las ciudades crecieron a un ritmo muy acelerado. Como Hermes también es dios del comercio, las finanzas y los viajeros sus representaciones empezaron a aparecer por todos lados. Se pueden encontrar algunas de estas piezas (que a veces representan al dios griego en completo y otras solo algunos detalles) en casi cualquier tipo de edificio.

Por ejemplo, en la alegoría de Barcelona de Frederic Marès en la Plaça de Catalunya…

Hermes en Barcelona
Fuente: http://lameva.barcelona.cat

En el reloj luminosos de la Vía Laietana…

Hermes en Barcelona
Fuente: pinterest.com/dulceyfacil

Coronando los templetes del Edificio Pich i Pon…

Hermes en Barcelona
Fuente: http://montsefotoblog.blogspot.com.es

En el conjunto escultórico del techo el edificio de la Junta de Obras del Puerto…

Hermes en Barcelona
Fuente: http://lameva.barcelona.cat

En la Plaça del Portal de la Pau…

Hermes en Barcelona
Fuente: http://lameva.barcelona.cat

Entre una de las estatuas del Arc de Triomf…

Hermes en Barcelona
Fuente: veodigital.blogspot.com.es

O a la entrada del Parc de la Ciutadella…

Hermes en Barcelona
Fuente: veodigital.blogspot.com.es

Estas representaciones no son las únicas en nuestra ciudad, hay muchísimas más. Si te interesa el tema, puedes ampliar la información con los Cazadores de Hermes.

Fuente foto de portada: lascronicasdethot.blogspot.com.es

Tags: barcelona, Hermes