Barcelona es pionera a nivel nacional en el tratamiento de tumores cerebrales y epilepsia.
Barcelona y, concretamente, el Hospital del Mar ya son pioneros en España en lo que a cirugía láser se refiere. La técnica, que ya se usaba en Estados Unidos, no es exclusiva de España (en Londres, por ejemplo, también se usa) y tardó en llegar a Europa por cuestiones de licencias y patentes. Pero ya está aquí.
La técnica, que sirve tanto para tratar epilepsia como algunos tumores cerebrales, es la siguiente: se introduce por el cráneo la sonda laser, se hace una resonancia magnética, se comprueba si la sonda está en el área concreta y se aplican temperatura elevadas al nodo para quemarlo.
Jaume Capellades, jefe de la Unidad de Neurorradiología, ha dicho que la utilidad de la tecnología es la siguiente: “acceder a lesiones de menos de tres centímetros de diámetro en territorios del cerebro que son de difícil acceso mediante la cirugía convencional”.
La operación representa dos grandes ventajas con respecto a las anteriores formas de trabajo: es mínimamente invasiva y la operación apenas dura cinco minutos –el tiempo de ingreso tras operación es de un máximo de 48 horas–.
En el Hospital del Mar ya se han operado a tres personas y se espera hacer diez operaciones anuales. El número no es mayor porque uno, la operación es harto compleja y entraña riesgos de endema, y dos, se necesita una precisión absoluta y no es recomendable para todas las personas con epilepsia y tumores.