El Hospital del Mar, el primero en tratar la epilepsia con cirugía láser

Barcelona es pionera a nivel nacional en el tratamiento de tumores cerebrales y epilepsia.

Barcelona y, concretamente, el Hospital del Mar ya son pioneros en España en lo que a cirugía láser se refiere. La técnica, que ya se usaba en Estados Unidos, no es exclusiva de España (en Londres, por ejemplo, también se usa) y tardó en llegar a Europa por cuestiones de licencias y patentes. Pero ya está aquí.

La técnica, que sirve tanto para tratar epilepsia como algunos tumores cerebrales, es la siguiente: se introduce por el cráneo la sonda laser, se hace una resonancia magnética, se comprueba si la sonda está en el área concreta y se aplican temperatura elevadas al nodo para quemarlo.

Jaume Capellades, jefe de la Unidad de Neurorradiología, ha dicho que la utilidad de la tecnología es la siguiente: “acceder a lesiones de menos de tres centímetros de diámetro en territorios del cerebro que son de difícil acceso mediante la cirugía convencional”.

La operación representa dos grandes ventajas con respecto a las anteriores formas de trabajo: es mínimamente invasiva y la operación apenas dura cinco minutos –el tiempo de ingreso tras operación es de un máximo de 48 horas–.

En el Hospital del Mar ya se han operado a tres personas y se espera hacer diez operaciones anuales. El número no es mayor porque uno, la operación es harto compleja y entraña riesgos de endema, y dos, se necesita una precisión absoluta y no es recomendable para todas las personas con epilepsia y tumores.

(Visited 800 times, 1 visits today)

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t