Cuando cogemos el metro cada día sabemos exactamente dónde parará y tenemos calculado qué vagones van más llenos para evitarlos y así poder sentarnos un rato a descansar después de trabajar.
Aunque este deporte olímpico sea muy fiable para los trayectos de a dirario, muchas veces nos pasa que no sabemos si el siguiente tren estará demasiado lleno o no y nos podemos llevar una sopresa (sobretodo en la L4 en verano).
Ahora, para evitar esto y poder calcular mejor nuestros desplazamientos por la ciudad, se han instalado unos gráficos en las pantallas en las estaciones de la L5 de La Sagrera, Sants Estació y Hospital Clínic que nos avisan antes de que llegue el tren de su estado de ocupación.
Los gráficos muestran el tren de manera esquemática, con cada vagón dibujado y, dentro de ellos, una figura humana. Dependiendo del número de pasajeros coloreados sabremos cómo de lleno va el vagón del próximo metro. De esta manera, podremos colocarnos estratégicamente para evitar aglomeraciones.
El objetivo de esta medida es doble, por una parte, mejorar la experiencia del usuario y, por otra, dar soporte a los agentes de las estaciones y facilitar el trabajo de control de los flujos de pasajeros en hora punta.
De momento, solo podremos saberlo en estas tres estaciones, pero se espera que poco a poco esta medida se vaya ampliando al resto de líneas y paradas.