Luz verde a la ampliación y remodelación de la estación de Sants, que en un futuro llevará el nombre de la cantante Montserrat Caballé. La estación crecerá un 30% por la parte de la plaza Països Catalans y será más sostenible, accesible e inclusiva. Además se añadirá un parque infantil en la zona para que los más pequeños puedan jugar en medio de las largas esperas.
El proyecto cuenta con que la estación esté abierta a la nueva plaza de 9.600 metros cuadrados, que será un espacio completamente peatonal al que no podrán acceder los vehículos, que tendrán un espacio próximo para poder parar.
Otra de las novedades serán las dos nuevas entradas a la estación, en las fachadas de los lados mar y montaña, que darán un acceso directo al Parque de la España Industrial (también en remodelación) y a la parada de taxis, por un lado, y por el otro a la estación de autobuses.
En la primera fase de transformación se incluirá la ampliación del edificio, luego se ejecutará la recuperación de la plaza y la adecuación de los espacios próximos a la estación. Las obras constarán de tres fases para llevar a cabo el proyecto, que se hará de acuerdo con el que los arquitectos originales de la estación, Albert Viaplana y Helio Piñón, hicieron a principios de los años ochenta.
La remodelación costará 175,8 millones de euros e irá a cargo de Adif, la empresa que gestiona las líneas ferroviarias en España. El propósito de la remodelación es posicionar esta estación de Barcelona como un centro clave en la movilidad del futuro y adecuar el servicio a las necesidades del momento.