Foto: Frame del vídeo del CRAM.
Se la ha bautizado con el nombre de Wally y lleva más de un mes por el mar Mediterráneo. Concretamente, desde el pasado 4 de abril se ha podido ver en las costas de Algeria, Italia y Francia. El sábado llegaba al litoral catalán y parece que lo está cruzando de norte a sur en dirección al estrecho de Gibraltar.
A la altura del río Besós, un equipo de rescate del Centro para la Recuperación y Conservación de Animales Marinos (CRAM) decidió seguirla para evitar que se encallase en la desembocadura del río. Una tarea que fue llevada a cabo junto a un equipo de bomberos y policía municipal, quienes custodiaron al animal hasta el Hotel Vela.
La ballena, de color gris, tiene una longitud de ocho metros y pertenece a una especie que habita la zona norte del Océano Pacífico, y de momento se desconoce cómo ha podido llegar hasta el Mediterráneo. Según un grupo de estudio y protección de los ecosistemas catalanes (GEPEC), su estado de salud es crítico. Es por eso que se está trabajando activamente para garantizar que pueda llegar a Gibraltar, atravesar el Atlántico y adentrarse de nuevo en las profundidades del Océano Pacífico.
Desde la Fundación CRAM nos recuerdan que si alguien se encuentra con Wally durante estos días es necesario llamar al 112 y no acercarse al animal. Si la avistamos durante una navegación, es necesario mantener una trayectoria paralela al mar y ralentizar el motor.
⚠️ALERTA: BALENA GRISA⚠️
En #Wally, un exemplar de #balenagrisa, ara passa per la costa catalana i peninsular de camí a Gibraltar.
Si el veus, no t'hi acostis ni el molestis. Truca al 112! 📞Segueix informan-te👉 https://t.co/PQH1UdIUZJ pic.twitter.com/qhp6WgFwrQ
— GEPEC-EdC (@gepecedc) May 10, 2021