Así lo ha declarado Joan Abellà, director del proyecto y antiguo gerente del Museu d’Art Contemporani de Barcelona. La Casa Vicens, diseñada por Gaudí durante su primera etapa como arquitecto en el barrio de Gràcia, había sido de uso particular hasta que en 2014 lo compró el banco andorrano Morabanc.
Cuatro millones de euros en remodelaciones y tres años después, la casa abre sus puertas por primera vez al público. Tendrá un aforo máximo de 500 personas al día y la entrada, sin precio concretado aún, oscilará entre los 12 y los 23 euros. La Casa Vicens abrirá como casa-museo sin mobiliario por falta de fotografías del interior original. El museo tendrá una exposición permanente que se focalizará en la historia del edificio.
El edificio fue el primer encargo que recibió Gaudí para la construcción de una vivienda privada en Gràcia, cuando aún era una villa con ayuntamiento propio. El edificio es una mezcla de los estilos mudéjar, indio y japonés. Con su apertura, ya solo dos obras del genio catalán no serán accesibles al público en Barcelona: el colegio de las Teresianas y la Casa Calvet.
Foto de portada: Jaume Meneses