×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

La DANA traerá un episodio de tiempo invernal desde hoy

El Servei Meteorològic de Catalunya ya ha emitido varios avisos por intensidad de lluvia, viento y temporal marítimo.

Luna Parodi Luna Parodi - Redactora

parabrisas frío

Hoy, lunes 22 de noviembre, sufriremos un cambio drástico del tiempo, como consecuencia de una DANA, que dejará tras de sí una borrasca fría durante unos días en el entorno de la península y Baleares.

Este temporal se traducirá en nieves en zonas relativamente bajas de todo el territorio peninsular y en descenso de las temperaturas brusco. Hoy mismo, la cota de nieve ya habrá descendido a entre 1000 e, incluso, 700 metros.

El martes 23, la borrasca alcanzará su punto máximo de intensidad, que en Barcelona se traducirá en una lluvia que pasará barriendo toda Cataluña de sur norte. La nevada será intensa especialmente en el Pirineo de Girona.

Qué es una DANA

Valle de Arán, Lleida
Invierno en el Valle de Arán, Lleida.

Una DANA es lo que en muchos lugares se conoce como «gota fría». La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) la define como un sistema de baja presión en los niveles altos de la atmósfera que se ha separado por completo del flujo zonal en altura, dando lugar a lluvias y tormentas.

Estar ante una DANA (Depresión Atmosférica Aislada en Altura), no siempre significa presenciar lluvias, tormentas o fuertes vientos. Las DANAS pueden ser dinámicas o termodinámicas. Las primeras, asociadas al movimiento mismo del fenómeno, las segundas, a las bajadas de temperaturas.

Cómo afectará la borrasca en Barcelona

frío barceloneta
Temporal en la Barceloneta. | Enero de 2020

Parece que Barcelona vivirá un episodio de lluvia que durará cuatro días. De momento, la fase de prealerta ya ha sido activada por los planes Inuncat (plan especial de emergencias por inundaciones de Cataluña) y Ventcat (plan especial de emergencias por riesgo de viento) de Protección Civil.

Las previsiones meteorológicas apuntan a fuertes vientos, temporal marítimo con olas de hasta 4 metros de altura y lluvias que podrían ser muy abundantes en algunas partes de Cataluña.

En cuanto a la nieve, el descenso de temperaturas tendrá lugar en la mitad norte de la Península. La bajada de la cota de nieve de hoy, que alcanzará entre los 800 y los 100 metros, llevará nevadas sobre todo o principalmente a la Cordillera Cantábrica, y también en los Pirineos Centrales, el sistema Central y el sistema Ibérico.

Pero el día fuerte de este episodio meteorológico será mañana, martes 23, cuando la DANA se desplazará hacia el sureste y las nevadas serán más intensas. Así pues, las acumulaciones de nieve tendrán más lugar hacia el sistema Ibérico. En Cataluña, las lluvias llegarán a ser abundantes y tendremos nieve en el Pirineo.

El miércoles 24, la nieve se espera todavía en las mismas zonas, pero ya de manera menos intensa. En general las temperaturas comenzarán a ascender otra vez y, así, a partir del jueves, aunque la incertidumbre crece, es probable que la borrasca se aleje hacia el este.

Sin embargo, al tiempo recibiremos otra procedente del norte que la reemplazará, por lo que este tiempo de frío invernal durará, al menos, toda la semana.

Noticias