×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

La Escocesa: un lugar donde vivir rodeado de arte

F Narváez F Narváez

La Escocesa

Esta mañana hemos amanecido con una buena noticia. El Ayuntamiento de Barcelona ha comprado el 93% de la antigua fábrica textil de La Escocesa, en el número 345 del Carrer de Pere IV, en el Poblenou. Y el propósito no es otro que el de la construcción de viviendas y equipamientos públicos.

La fábrica, que comenzó a construirse allá por 1852 para la fabricación de productos químicos destinados a la industria textil, cambió su función a finales de los años 90, cuando pasó a transformarse en un espacio creativo. Desde 2008, ese espacio pertenece a la Associació d’Idees tras una cesión municipal, y es que el Ayuntamiento intervino en 2006 impidiendo que la zona se convirtiera en un espacio de oficinas y pisos de lujo tras declararlo Patrimonio Industrial.

laescocesa
Foto: poblenoucrea.cat

Esos equipamientos públicos estarán destinados a usos artísticos y culturales, que reforzarán los espacios ya existentes, como la Fábrica de Creación La Escocesa. Todos estos proyectos se definirán a lo largo del año a través de la Comisión de Coordinación del 22@, formada por vecinos, empresarios y universidades del distrito.

 

fabricadecreacion2
Foto: fabriquesdecreacio.bcn.cat

Estos espacios son un apoyo a la comunidad de artistas en todos sus sentidos, puesto que su actividad va desde la propia labor de creación en los talleres a la divulgación y promoción de las obras. En la Fábrica de Creación La Escocesa, por ejemplo, trabajan una veintena de artistas.

fabricacreaciondentro2
Foto: fabriquesdecreacio.bcn

No es el único sitio del estilo que el Ayuntamiento tiene planeado recuperar, puesto que también tiene en el punto de mira lugares en situación similar como Can Ricart, Ca l’Alier, Can Felipa, Flor de Maig, La Nave Modernista Pujades 97, la Casa de las Válvulas o Casa Picó.

Foto de portada: poblenoucrea.cat

Fuente: La Vanguardia

Tags: La Escocesa