×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

La Justicia tumba el nuevo toque de queda propuesto por la Generalitat

"La Administración dispone de medios igualmente efectivos y menos lesivos a los derechos fundamentales y libertades públicas", ha dicho el tribunal.

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

La Justicia tumba el nuevo toque de queda propuesto por la Generalitat

La nueva propuesta de toque de queda planteada por la Generalitat ha vuelto a ser tumbada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. La nueva alternativa del gobierno catalán buscaba ampliar el toque de queda a 62 municipios, entre ellos Barcelona, pero el tribunal he desestimado la propuesto, limitándola a los 19 municipios en los que se aplicaba hasta ahora.

«Para conseguir hacer respetar las medidas de distancia social y uso de mascarilla, la Administración dispone de medios igualmente efectivos y menos lesivos a los derechos fundamentales y libertades públicas», ha dicho el tribunal, que rechaza la opción del toque de queda como medida para evitar botellones y fiestas nocturnas.

Frente a los 125 contagios por cada 100.000 habitantes que propuso el Procicat como referencia para aplicar las restricción a la movilidad entre las 1:00 y las 6:00 h., los jueces dictaminaron el pasado jueves que las medidas solo serán efectivas en los municipios de más de 5.000 habitantes que tengan una incidencia acumulada a siete días de 250 casos por cada 100.000 habitantes.

El toque de queda hasta el 27 de agosto solo seguirá vigente en los siguientes municipios catalanes: Alcarràs, Amposta, Arenys de Munt, Badia del Vallès, Balaguer, Banyoles, Calafell, Celrà, Cervelló, Gelida, Manlleu, Martorell, Montblanc, Móra d’Ebre, Palafolls, Salt, Sant Feliu de Guíxols, Sarrià de Ter y Torroella de Montgrí.

El auto del tribunal ya argumentó la semana pasada que «las medidas propuestas no se justifican tanto en razones sanitarias, como en motivos de seguridad o de orden público, que deben ser atendidos mediante el ejercicio de las potestades ordinarias de la que es titular la propia Administración».