La nueva propuesta de toque de queda planteada por la Generalitat ha vuelto a ser tumbada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. La nueva alternativa del gobierno catalán buscaba ampliar el toque de queda a 62 municipios, entre ellos Barcelona, pero el tribunal he desestimado la propuesto, limitándola a los 19 municipios en los que se aplicaba hasta ahora.
«Para conseguir hacer respetar las medidas de distancia social y uso de mascarilla, la Administración dispone de medios igualmente efectivos y menos lesivos a los derechos fundamentales y libertades públicas», ha dicho el tribunal, que rechaza la opción del toque de queda como medida para evitar botellones y fiestas nocturnas.
Frente a los 125 contagios por cada 100.000 habitantes que propuso el Procicat como referencia para aplicar las restricción a la movilidad entre las 1:00 y las 6:00 h., los jueces dictaminaron el pasado jueves que las medidas solo serán efectivas en los municipios de más de 5.000 habitantes que tengan una incidencia acumulada a siete días de 250 casos por cada 100.000 habitantes.
El toque de queda hasta el 27 de agosto solo seguirá vigente en los siguientes municipios catalanes: Alcarràs, Amposta, Arenys de Munt, Badia del Vallès, Balaguer, Banyoles, Calafell, Celrà, Cervelló, Gelida, Manlleu, Martorell, Montblanc, Móra d’Ebre, Palafolls, Salt, Sant Feliu de Guíxols, Sarrià de Ter y Torroella de Montgrí.