La ya acuciada contaminación, nota recurrente de la ciudad de Barcelona, empeora estos días. La llegada de polvo sahariano a la zona del área metropolitana de Barcelona (así como otras partes de Catalunya) ha provocado que el número de partículas en suspensión se dispare, haciendo saltar las alarmas del Govern, que ha declarado el episodio de alta contaminación.
Por el momento no se plantea imponer restricciones a la movilidad aunque desde la Generalitat sí recomiendan limitar la actividad deportiva al aire libre, sobre todo a aquellas personas con problemas de índole respiratoria o cardiovascular. También se recomienda el uso del transporte público en detrimento de la circulación de vehículos privados.
Además, el Ayuntamiento baldeará las principales calles de la ciudad y prohibirá las actividades que generen polvo en las obras.
La declaración de un episodio de alta contaminación no es tan común como pudiera parecer. El año pasado, por ejemplo, tan solo de activó en dos ocasiones.
Importante irrupción de polvo sahariano. Durante el fin de semana se esperan concentraciones superiores a los 150 µg/m3 en la mitad oriental y en el archipiélago balear.
Probablemente tendremos lluvia de sangre o barro entre el domingo y el lunes.@informacion_es pic.twitter.com/08oz6wnDyJ
— Climatología UA (@climatologia_ua) February 19, 2021