Llevar la mascarilla a partir de mañana al aire libre será obligatorio a pesar de que haya distancia de seguridad. Ni la playa ni las piscinas serán excepción (como sí lo eran hasta ahora) para esta medida que afectará a todos los mayores de seis años y que ya se aplicaba en otras comunidades autónomas como la valenciana.
Hoy se publicaba en el BOE esta nueva ley que hasta entonces contemplaba un margen de metro y medio para hacer la mascarilla una medida obligatoria. Además, con la entrada en vigor de esta norma las comunidades ya no podrán disponer libremente a la hora de regular su uso y establecer distintas graduaciones o casuísticas.
La norma matiza, sin embargo, que la obligatoriedad no será aplicable «en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias», de la misma manera que tampoco se verán obligados a llevarla aquellas personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria o incapacidad.
El incumplimiento de la medida podría suponer multas de hasta 100 euros.