La nueva serie de Movistar+ se ambienta en Barcelona durante los 60

share on:
1518028070537
La integra parte del elenco actoral de Merlí y se estrena el 22 de junio.

“Un ambicioso inmigrante a quien el destino le tiene guardado un camino distinto al imaginado llega a Barcelona”, esta frase, que pudiera servir para resumir parte de la trama de La ciudad de los prodigios de Eduardo Mendoza, es la que emplean desde Movistar + para promocionar su nueva serie.

El día de mañana -así se llama la serie y así se llama la novela en la que se basa, una novela del escritor zaragocista Ignacio Martínez de Pisón- se estrena el 22 de junio. Y se enmarca en el contexto del empeño (tan pionero y elogiable como errático) de Movistar+ por poner la ficción nacional a la altura de la internacional. 

En ese intento, una de las acciones más criticadas ha sido la de seguir el modelo de creación cinematográfico. Esto es, los directores elegidos (Cesc Gay en Félix, Alberto Rodríguez en La peste o Mariano Barroso en este caso) tienen un pasado vinculado a la creación de películas.

Retomando el tema de la serie, diremos que es una ficción que se ambienta en la Barcelona de los años 60. Una ciudad en plena transformación. Una ciudad de grises (o claroscuros) y también de resistencia franquista. A esa ciudad llega Justo Gil -interpretado por Oriol Pla, el hermano de Pol en Merlí-, quien, aspirando llegar a ser un empresario de éxito, termina metido en una red de espionaje y delaciones.

Los actores que dan forma a la novela que en su día se llevase el Premio de la Crítica (uno de los premios literarios más importantes de España) son Aura Garrido, Jesús Carroza o Pere Ponce, quien hiciera de Eugeni en Merlí.