Conseguir que el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París, uno de los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo, compre tu obra y la exponga es, para un artista, un logro que vale una carrera. De la misma manera, ganar el Premio Nacional de Fotografía de España, dotado con 30 mil euros, el premio más prestigioso del país, puede ser, también, la consecución a la obra de toda una vida.
Laia Abril ha alcanzado ambas cimas sólo en este mes de septiembre. Basta entender la importancia de estos logros para comprender la magnitud del trabajo de Laia Abril, una artista de Barcelona que con sólo 37 años y casi dos décadas de carrera a sus espaldas recibe ahora los premios que la consolidan como uno de los talentos más sólidos de la fotografía artística contemporánea del país.
A pesar de acumular una importante carrera y premios internacionales en todo este tiempo, la mecha de la atención ha llegado ahora gracias al mencionado Premio Nacional de Fotografía de España, que el jurado le ha otorgado “en reconocimiento a un trabajo de investigación artística con amplia trayectoria internacional».
«La obra de Laia Abril recaba información y documentación en distintos puntos del planeta, concentrándose en temáticas que siguen siendo vigentes y que estructuran social y políticamente la discriminación, sobre todo de las mujeres, así como el sufrimiento individual y colectivo que relega a ciertas personas, como masa anónima, al margen de la sociedad.”
Del periodismo a la fotografía, de la fotografía al arte
Abril (1986), es una artista de investigación que trabaja con fotografía, texto, vídeo y sonido. Después de graduarse de la universidad con una licenciatura en Periodismo, se mudó a Nueva York para enfocarse en la fotografía, donde decidió comenzar a contar historias íntimas que plantean realidades inquietantes y ocultas relacionadas con la sexualidad, los trastornos alimentarios y la igualdad de género.
A pesar de provenir del periodismo o la fotografía, su obra abandonó pronto los caminos ya explorados de ambos, para presentarse como obras artísticas que se muestran a través de plataformas como instalaciones, libros, documentos web y películas. Con Joan Fontcuberta, pionero de la post-fotografía, como uno de sus maestros, Abril, una de sus discípulas evidentes, es un premio nacional de fotografía que desdibuja los límites de la fotografía para convertir los retratos en obras de arte complejas.
Su trabajo ha sido ampliamente expuesto y publicado a nivel internacional y se encuentra en colecciones privadas y museos, como el Centre Pompidou y FRAC en Francia, el Victoria & Albert Museum en el Reino Unido, el Musée de l’Elysée y el Fotomuseum Winterthur en Suiza, el MoCP en Chicago, y MNAC y FotoColectania en Barcelona.
Ha publicado varios libros: Thinspiration (2012), Tediousphilia (Musée de l’Elysée, 2014) y The Epilogue (Dewi Lewis, 2014), que fue preseleccionado para el premio Paris Photo-Aperture First Book Award, Kassel PhotoBook Festival, Photo. Premio al Mejor Libro de España y el crítico Jörg Colberg lo calificó como “una obra maestra de fotolibro”. En 2016, publicó Lobismuller (RM Verlag), que fue el primer ganador del premio Images Book en el Festival Images, donde también se exhibió por primera vez en Vevey, Suiza, el mismo año.
La gran trilogía artística sobre la misoginia
Después de completar su proyecto de cinco años Sobre los trastornos alimentarios, Abril se embarcó en su trilogía, A History of Misogyny – Una historia de la misoginia-. Su primer capítulo fue, On Abortion and the repercussions of lack of access -Sobre el aborto y las repercusiones de su falta de acceso-, en 2019. El segundo capítulo es On Rape and Institutional Failure –Sobre la violación y el fracaso institucional (Dewi Lewis, 2022), un proyecto elaborado con el apoyo del Visionary Award y la subvención de la Fundación Magnum.
En julio de 2023 se estrenó en Suiza el tercer capítulo: On Mass Hysteria, donde recoge casos de histeria colectiva sufridos por colectivos de mujeres victimas de diferentes formas de misoginia. La trilogía es un referente ambicioso y universal sobre el tratamiento y el acercamiento desde el arte comprometido a la misoginia en distintas partes del mundo.