La capacidad olfativa de los perros para detectar según qué imperceptibles a la vista parece haberse extendido a la detección del coronavirus. Los cánidos ya trabajan en los aeropuertos de Finlandia para detectar la presencia del virus en apenas 15 segundos.
Dos perros, Mina y Kossi, han sido los primeros en ser entrenados durante meses para ser capaces de, con solo oler muestras de sudor de los pasajeros del aeropuerto, encontrar en ellas pruebas de la presencia de covid-19.
Sus adiestradores aseguran que la fiabilidad de los perros está a la altura de una PCR. Los animales tardan alrededor de un minuto en oler las muestras y otros diez segundo en confirmar el resultado. Si se confirma el positivo de algún pasajero, se pide al pasajero que se realice una PCR para confirmar el dictamen.
Los responsables de la iniciativa aseguran también que algunos de estos animales entrenados fueron capaces de detectar casos positivos 7 días antes de que la enfermedad se manifestara sintomatológicamente.
Esta misma iniciativa ha llegado también a Barcelona de la mano de Josep Peris, exjefe de los Mossos d’Esquadra, quien ha bautizado al proyecto ‘K-anary’. Alrededor de 400 perros serán adiestrados en esta tarea. “Los localizamos en protectorados de perros donde los han abandonado”, buscando a los animales que destaquen por “su curiosidad o su capacidad de actividad […] Lo examinan y si tiene entre 2 y 4 años y cumple las condiciones de la prueba, comenzamos el aislamiento, que puede durar un mes hasta que empieza el servicio”, contaba Josep a la Cadena Ser.
También en Dubái, Francia, Alemania o Reino Unido las pruebas con perros han mostrado signos de eficacia, aunque siempre con el respaldo de otras pruebas complementarias como la PCR.
Así mostraba RTVE estos adiestramientos y su eficacia en el caso francés: