×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

¿Sabías que Los Simpsons se emitieron en catalán durante tres temporadas?

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

¿Sabías que Los Simpsons se emitieron en catalán durante tres temporadas?

No, no era una leyenda urbana.

Contra todo pronóstico, lo de Los Simpsons en catalán no era como la historia de la mermelada, el perro y Ricky Martin. No era una leyenda urbana. Quien más quien menos, a todos nos había llegado esta información y, quien más quien menos, todos la habíamos metido en el cajón de la incredulidad.

Hasta ahora. A pesar de que hay videos pululando por internet desde 2007 que atestiguan esta realidad, no nos hemos creído la historia hasta que se ha viralizado un tweet de @ruvenyavoy.

Buceando un poco por internet, podemos ver cómo páginas como Actualidad Simpsons informan sobre el tema en cuestión. Dicen, por ejemplo, que Ramón Puig es quien le pone la voz a Homer o que es Carme Contreras quien se la da a Marge.

Sobre los motivos en cuestión, se cuenta que Los Simpsons llegaron a España de la mano de la 2 de TVE. Y este canal ofrecía el contenido a Catalunya doblado en catalán. Eran principios de los 90. Luego, Antena 3 compró la serie y se emitieron algunos capítulos en catalán, pero poco a poco se fue unificando el idioma. No obstante, se pudieron ver hasta tres temporadas –el internauta hábil las podrá encontrar–.

Cultura