Torre Baró ha pasado a ser protagonista. Uno de los barrios más olvidados de la ciudad ha saltado al escenario gracias a la película «el 47», la película catalana más vista de la historia, que ha transformado su historia de lucha en un referente para muchxs barceloneses que ahora visitan el barrio con curiosidad.
Ahora, la lucha del «El 47» sigue tomando forma, y se convertirá en las luces de Navidad del barrio que, obviamente, han escogido los vecinos. Así, esta navidad 2024 las calles del barrio estarán decoradas con 13 paneles lumínicos inspirados en «El 47» y diseñados y elaborados por los propios residentes.
¿Cómo son las luces de navidad de «El 47»?
Cada panel representa un momento clave de la película, que a su vez refleja la lucha vecinal y la historia del barrio. Desde la canción de lucha de Chicho Sánchez Ferlosio, simbolizada por los gallos que enfrentan al fascismo y el comunismo, hasta una representación de los verdaderos Manolo y Carmen, dos figuras que personifican la unión y la dignidad de Torre Baró. Incluso el famoso secuestro de un autobús, un episodio que marcó la memoria colectiva del barrio, tiene su lugar entre las luces.
Lejos del encendido de luces glamuroso del Passeig de Gràcia, los vecinos de Torre Baró han trabajado de forma autogestionada para diseñar y construir las luces. Desde el dibujo en papel hasta el ensamblaje con alambres y luces LED, cada pieza es el resultado del esfuerzo comunitario. El proyecto cuenta con el apoyo del Plan de Barrios y del Centro Abierto de Cáritas, pero la verdadera fuerza detrás de estas luces es el espíritu de autogestión y la determinación de los residentes.
Torre Baró encenderá sus luces el viernes 29 de noviembre entre las calles Llicà y Castellvi.