Un helado de Barcelona se ha alzado con el título del mejor helado artesano de España 2022. Se trata de una creación del chef Albert Roca que incluye tres elaboraciones diferentes, todas ellas recetas de helado vegano. Sus productos, que abarcan tanto helados como diversos tipos de pasteles y chocolates, pueden probarse en la pastelería Sant Croi, que cuenta con un establecimiento ubicado en el número 56 del carrer de Bassegoda y otro en el 91 del carrer de Pàdua.
El concurso estatal del que este helado barcelonés ha salido victorioso transcurre durante tres días en los que los participantes deben llevar a cabo la presentación de sus tres propuestas in situ y a contrarreloj. Es por ello que la candidatura requiere de un montón de ensayos previos. De hecho, tal y como explica betevé, Albert Roca tuvo un proceso de entrenamiento diario que se prolongó durante los seis meses previos a la cita.
Las claves de su éxito
El concepto que ha dado lugar a su presentación está inspirado en Viaje a la Luna, de Georges Mélliès, la emblemática adaptación cinematográfica de la novela de Julio Verne. Escogida ya hace dos años, esta temática es un homenaje del chef a su otra pasión. Formado también como técnico audiovisual, Albert Roca quiso plasmar con su receta la herencia gastronómica del cine. Esta parte del proyecto se ha complementado en el concurso con material gráfico desarrollado por un diseñador y un titiritero amigos del chef.
No obstante, su éxito va más allá del trabajo conceptual. El reto de mantener el sabor y la textura del helado tradicional sin utilizar ningún tipo de derivado lácteo complicó considerablemente el proceso de creación. Pero es innegable que el tiempo dedicado a este trabajo de innovación ha dado sus frutos. De hecho, este no es el primer reconocimiento recibido por Albert Roca, que en los años 2009 y 2018 ganó el concurso al mejor cruasán artesano de mantequilla.
Su compromiso con el producto se materializa también en las materias primas utilizadas, todas ellas de proximidad, de entre las que destaca la almendra tostada. La primera de las tres propuestas es un pastel de whisky acompañado de sorbete de coco y helados de chocolate y almendra sobre una base de bizcocho con textura de magdalena. La segunda, lejos de quedarse atrás, es toda una oda a la copa helada del pijama clásico, reinventada con melocotón, té blanco y mascarpone. Finalmente, la tercera consiste en un crocante de mango con interior de almendra y té de rosas.