Si eres de los que lleva salivando desde agosto pensando en el panettone, traemos buenas noticias. Ya no tienes que esperar a diciembre, y lo que es mejor: ya sabemos dónde se hace el mejor de toda España. Y sí, el premio gordo, el de la categoría clásica, se vuelve a quedar en Barcelona.
El Gremi de Pastisseria de Barcelona ha soltado el veredicto del Concurso Mejor Panettone Artesano del Estado 2025, y el ganador ha sido Oriol Carrió, de la pastelería homónima. Casi nada.
El rey del panettone clásico está en Barcelona

En la décima edición de este concurso (que ya es como los Oscar del dulce navideño), la Pastisseria Oriol Carrió se ha llevado el oro en la categoría de panettone clásico. Hablamos del de frutas de toda la vida: con sus limones, naranjas confitadas y pasas, y esa corona de glasa crujiente que es media vida.
Oriol Carrió, junto a su hermana Anna, son la segunda generación de pasteleros y defienden la tradición sin miedo a innovar. Si quieres probar esta maravilla, tienes dos oportunidades en Barcelona: la pastelería original de la calle Bailèn, 216 (en Gràcia) y la que han abierto este mismo año en l’Eixample, en la calle Provença, 139.
El precio de la pieza de medio kilo de 27€, y el de 3/4 de kilo, de 40€, un precio algo superior al del año anterior pero que no variará a raíz del premio. Ya tienes peregrinaje oficial para estas navidades.
Y el de chocolate, de nivel mundial, en Tarragona

Pero ojo, que si eres del team chocolate, aquí la cosa se pone seria. El premio al mejor panettone de chocolate se ha ido un poco más al sur, a Torredembarra (Tarragona), pero la historia es brutal.
Los ganadores han sido los hermanos Adrià y Rafel Aguilera, de la pastelería Cal Jan. Y esto no es casualidad. Adrià Aguilera no es un novato en esto de ganar: ya se llevó este mismo premio en 2021.
Pero agárrate: Adrià fue a Milán, la cuna mundial del panettone, a competir en el Campeonato del Mundo. ¿El resultado? Se trajo a casa el título de Subcampeón del Mundo de Panettone de Chocolate y el tercer puesto en el tradicional. O sea, que el panettone de Cal Jan no es solo el mejor de España; es, literalmente, uno de los mejores del planeta.
Un jurado de lujo para una decisión difícil
La competición, celebrada en la Escola de Pastisseria del Gremi de Barcelona, no era ninguna broma. Se presentaron casi 80 panettones de todo el país, y el jurado era de auténtico lujo.
Por allí estaban gigantes como el chef Sergio Torres (el de los Hermanos Torres), el maestro panadero Iban Yarza, o ganadores de ediciones anteriores como Toni Vera (de Mervier Canal). Vamos, que de probar masas y sabores saben un rato.
Los expertos valoraron el sabor (obvio), pero también el olor, la forma y, sobre todo, la estructura de la miga: esos agujeros alveolados que demuestran una fermentación perfecta.