El fin de semana pasado, el Poble Espanyol volvió a oler a patata frita, salsa picante y buena cerveza. La cuarta edición del Mahou Bravas Fest Barcelona reunió a más de 30.000 personas entre el 3 y el 5 de octubre, superando todas las previsiones y confirmando que el amor por las patatas bravas está más vivo que nunca en la ciudad.
Durante los tres días del festival, 14 restaurantes cocinaron más de 10 toneladas de patatas, unas 42.000 raciones de bravas, y sirvieron 15.000 tapas variadas acompañadas de 25.000 litros de cerveza Mahou. Entre los participantes hubo clásicos como Bar Tomàs, Senyor Vermut o La Esquinica, y nuevos fichajes como Món Viêt, Casa Rafuel o La Mafia Mexicana.
Los ganadores de las mejores bravas de Barcelona
El público lo tuvo difícil, pero finalmente el premio popular a las mejores bravas de Barcelona fue para XinVic, gastrobar de Vic, gracias a su versión con carne de ternera, cebolla y lima. Unas bravas que, por cierto, ya ganaron el premio del jurado el año pasado.
Por su parte, el jurado profesional (formado, en parte, por Barcelona Secreta) coronó a Món Viêt, restaurante vietnamita del Eixample, por sus bravas de curry-mayo picante con salsa de cacahuete, una propuesta atrevida que conquistó a todos.
Pero no fueron las únicas que nos gustaron. Nos supo mal no poder premiar a las bravas del Senyor Vermut (con pimientos confitados), las de la Mafia Mexicana (con una salsa de chipotle) o las de la Tabarra (con unas originales patatas baby), que también merecen una distinción en este artículo.
Mucho más que patatas
El Bravas Fest fue, como siempre, mucho más que un concurso gastronómico. Hubo música en directo, DJs, showcookings, degustaciones, maridajes de cervezas y salsas picantes, y hasta un “Pasaporte Braves” con el que quienes probaron las bravas de los 14 locales podían ganar su peso en cerveza. Los más pequeños también tuvieron su espacio con talleres infantiles de plastilina y manualidades de chef.
Organizado por Pleisure y Bravas Barcelona, el proyecto del influencer Edu González, el Mahou Bravas Fest reafirma su posición como uno de los festivales gastronómicos más populares de la ciudad. Además, contó con patrocinadores de lujo como La Española y Lost Vines, los vinos del Penedès que rindieron homenaje al legado de Don Miguel Torres Carbó.
La siguiente edición de Bravas Fest este 2025 se celebrará en Valencia del 17 al 19 de octubre en la zona de La Marina.

